Inicio Tecnología Entra en vigor la primera ley mundial de Inteligencia Artificial en la...

Entra en vigor la primera ley mundial de Inteligencia Artificial en la Unión Europea

7
Entra en vigor la primera ley mundial de Inteligencia Artificial en la Unión Europea

LONDRES (AP) — La primera ley de inteligencia artificial del mundo de la Unión Europea entró en vigor formalmente el jueves, lo que marca el último hito en los esfuerzos del bloque para regular la tecnología.

Los funcionarios dicen que la Ley de Inteligencia Artificial protegerá los “derechos fundamentales” de los ciudadanos del bloque de 27 naciones y al mismo tiempo fomentará la inversión y la innovación en la floreciente industria de la IA.

La Ley de IA, que se ha estado preparando durante años, es un conjunto de normas integrales para gobernar la IA en Europa, pero también podría actuar como guía para otros gobiernos que todavía se esfuerzan por establecer límites para esta tecnología que avanza rápidamente.

La Ley de Inteligencia Artificial cubre cualquier producto o servicio ofrecido en la UE que utilice inteligencia artificial, ya sea una plataforma de un gigante tecnológico de Silicon Valley o una startup local. Las restricciones se basan en cuatro niveles de riesgo, y se espera que la gran mayoría de los sistemas de IA entren en la categoría de bajo riesgo, como los sistemas de recomendación de contenido o los filtros de spam.

“El enfoque europeo en materia de tecnología pone a las personas en primer lugar y garantiza la protección de los derechos de todos”, afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. “Con la Ley de IA, la UE ha dado un paso importante para garantizar que la adopción de la tecnología de IA respete las normas de la UE en Europa”.

Las disposiciones entrarán en vigor por etapas, y la fecha de implementación del jueves inicia la cuenta regresiva para cuándo entrarán en vigor en los próximos años.

Los sistemas de inteligencia artificial que plantean un “riesgo inaceptable”, como los sistemas de puntuación social que influyen en el comportamiento de las personas, algunos tipos de vigilancia predictiva y los sistemas de reconocimiento de emociones en escuelas y lugares de trabajo, enfrentarán una prohibición general a partir de febrero.

Las reglas que cubren los llamados modelos de IA de propósito general, como el sistema GPT-4 de OpenAI, entrarán en vigor en agosto de 2025.

Bruselas está creando una nueva Oficina de IA que actuará como organismo encargado de hacer cumplir las normas generales de IA en el bloque.

OpenAI dijo en una publicación de blog que está “comprometido a cumplir con la Ley de IA de la UE y trabajaremos en estrecha colaboración con la nueva Oficina de IA de la UE a medida que se implemente la ley”.

A mediados de 2026, estará en vigor el conjunto completo de regulaciones, incluidas las restricciones a la IA de alto riesgo, como los sistemas que deciden quién obtiene un préstamo o que operan robots autónomos.

Existe también una cuarta categoría para los sistemas de IA que plantean un riesgo limitado y que están sujetos a obligaciones de transparencia. Los chatbots deben estar informados de que están interactuando con una máquina y el contenido generado por IA, como los deepfakes, deberá estar etiquetado.

Las empresas que no cumplan las normas se enfrentan a multas que pueden llegar a representar el 7% de sus ingresos globales anuales.