El presidente dominicano, Luis Abinader, entregó hoy a la consideración del Congreso Nacional el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y, en consecuencia, ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.
La iniciativa del jefe de Estado, juramentado para un segundo mandato el pasado día 16, la recibió el titular del Senado, Ricardo de los Santos, de manos del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
De los Santos y Peralta coincidieron en que la propuesta representa «un paso valiente del gobierno y una clara respuesta a exigencias reiteradas de la sociedad».
Tal y como anunció Abinader, la idea de reforma contempla cuatro objetivos principales encaminados a garantizar la estabilidad constitucional en lo que respecta a las normas de elección presidencial para impedir futuras modificaciones, así como consolidar la autonomía del Ministerio Público.
También busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y adecuar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
A su momento, el consultor jurídico resaltó que la propuesta del dignatario es el resultado de más de tres años de diálogo continuo con diversos sectores de la sociedad, lo que ha enriquecido la intención original del Poder Ejecutivo.
Reiteró que «se trata de una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana, la cual busca robustecer la democracia y el sistema de separación de poderes.
Mientras, Antoliano Peralta expresó que durante las últimas semanas el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo ha sido objeto de un amplio debate, incluidas reuniones con la comunidad jurídica.
Peralta apuntó que también se efectuaron encuentros regionales con distintos actores sociales en varias ciudades del interior del país, así como diversos paneles académicos en distintas universidades.
Resaltó que de igual manera remitió la propuesta al Consejo Económico y Social (CES), para que fuese circulada a todas las entidades integrantes de este órgano de concertación, con el propósito de que cada sector pudiera expresar su parecer y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias.
Manifestó que en los espacios de discusión la comunidad jurídica manifestó su preocupación por la propuesta inicial de dotar de inamovilidad al Procurador General de la República durante todo el periodo de gobierno.
A esta inquietud, aseguró, el presidente respondió con una postura intermedia, reduciendo a dos años el periodo de designación de ese cargo, pudiendo ser confirmado, pero sin renunciar a la garantía de la inamovilidad por considerarlo indispensable para propiciar la independencia real del Ministerio Público.
La reforma constitucional impulsada por Abinader es rechazada por agrupaciones políticas como Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fernández.
Fernández dijo este lunes que el dignatario está confundiendo las competencias y atribuciones del procurador general con las del Ministerio Público, ya que, aseveró, este último es totalmente independiente.