AP.- Cisco Systems planea despedir al 7% de sus empleados, su segunda ronda de recortes de empleo este año , mientras la compañía cambia su enfoque hacia áreas de tecnología de más rápido crecimiento, como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
La empresa con sede en San José, California, no especificó el número de puestos de trabajo que eliminará. En julio de 2023 contaba con 84.900 empleados. Según esa cifra, el número de puestos de trabajo eliminados sería de unos 5.900. En febrero, Cisco anunció que eliminaría unos 4.000 puestos de trabajo.
El fabricante de equipos de redes dijo en junio que invertiría mil millones de dólares en empresas tecnológicas emergentes como Cohere, Mistral y Scale para desarrollar productos de IA confiables. Recientemente también anunció una asociación con Nvidia para desarrollar infraestructura para sistemas de IA.
Los despidos de Cisco se producen apenas dos semanas después de que el fabricante de chips Intel Corp. anunciara que recortaría unos 15.000 puestos de trabajo en su intento de dar un giro a su negocio para competir con rivales más exitosos como Nvidia y AMD. El informe de resultados trimestrales de Intel decepcionó a los inversores y sus acciones se desplomaron tras el anuncio. En contraste, las acciones de Cisco subieron alrededor de un 6% después del cierre del mercado el miércoles.
En una incursión en el ámbito de la ciberseguridad, Cisco lanzó en marzo un índice de preparación para la ciberseguridad para ayudar a las empresas a medir su resiliencia frente a los ataques.
Cisco Systems Inc. anunció el miércoles que ganó 2.160 millones de dólares, o 54 centavos por acción, en su cuarto trimestre fiscal que finalizó el 27 de julio, un 45% menos que los 3.960 millones de dólares, o 97 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Excluyendo partidas especiales, sus ganancias ajustadas fueron de 87 centavos por acción en el último trimestre.
Los ingresos cayeron un 10% a 13.640 millones de dólares desde 15.200 millones de dólares.
Los analistas, en promedio, esperaban ganancias ajustadas de 85 centavos por acción sobre ingresos de $13.54 mil millones, según una encuesta de FactSet.
Para el trimestre actual, Cisco prevé unas ganancias ajustadas de entre 86 y 88 centavos por acción sobre unos ingresos de entre 13.650 y 13.850 millones de dólares. Los analistas esperan unas ganancias de 85 centavos por acción sobre unos ingresos de 13.740 millones de dólares.
El analista de Edward Jones, David Heger, dijo que Cisco está comenzando a ver una recuperación de la demanda después de que se desaceleró en los últimos trimestres, y señaló que los pedidos de productos aumentaron un 6% incluso cuando se excluyen los de su reciente adquisición de la firma de ciberseguridad Splunk .
Agregó que “la reestructuración ayudará a compensar el impacto en las ganancias de los gastos de intereses asociados con la financiación de la adquisición de Splunk y racionalizará las fuerzas laborales combinadas”.