El presidente Luis Abinader dijo que presentará al Congreso Nacional el próximo lunes el anteproyecto de ley para convocar la Asamblea Revisora, a fin de modificar la Constitución de la República para impedir la reelección presidencial y garantizar la independencia del Ministerio Público.
“Para introducir en nuestra Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución”, expresó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional, luego de ser juramentado junto a la vicepresidenta Raquel Peña para su segundo período gubernamental.
Abinader dijo que además de poner candado a la reelección presidencial, en la modificación constitucional “consagrará un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente que lo consolide para ejercer sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad,.
“La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional”, expresó el mandatario.
Abinader sugirió que la mayoría oficialista en el Legislativo le permitirá avanzar en la constitucional y “cualquier reforma y en cualquier sentido”
En las pasadas elecciones, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia dominicana: 77% de los diputados y 90% de senadores.
El gobernante garantizó que utilizará ese poder solamente “para servir a la democracia y al pueblo dominicano”
“Mayorías de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido, pero les aseguro que haciendo honor a nuestro compromiso y siendo fieles a nuestras convicciones; solo usaremos esa mayoría en beneficio del país y de la democracia”, expresó.
Dijo que introducirá la reforma a la Constitución antes que otras como la fiscal y laboral, para garantizar que la estabilidad política, económica y social del país no sea afectada por la reelección presidencial, como ha sido en el pasado.
“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo”, sostuvo.
Refirió que República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia.
Indicó que las reformas que impulsará en su nuevo gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia dominicana “haciendo nuestras instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes”.