Inicio Salud SNS pone en funcionamiento nuevo laboratorio clínico

SNS pone en funcionamiento nuevo laboratorio clínico

5
SNS pone en funcionamiento nuevo laboratorio clínico
SNS pone en funcionamiento nuevo laboratorio clínico

En un acto encabezado por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, fue puesto en funcionamiento este lunes un nuevo laboratorio clínico en el Centro Especializado de Atención Ambulatoria en Salud Dr. Nelson Astacio (Edificio de Consultas Externas) de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar.

El laboratorio cuenta con profesionales capacitados en el análisis clínico y está equipado con tecnología de última generación; ha sido diseñado para ofrecer servicios de tercer nivel de atención, con amplia cartera de pruebas especializadas de hematología, química clínica, serología, uroanálisis y otras pruebas especiales, fundamentales para el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones médicas. 

Yoany Arias, directora de Laboratorios e Imágenes del SNS, informó que la semana en curso se destinará a capacitar a las bioanalistas en el uso de los equipos, mientras que el servicio a la ciudadanía iniciará el lunes 17 de junio de 2024, en horario de ocho de la mañana a seis de la tarde; más adelante el laboratorio funcionará las 24 horas.

Arias indicó que próximamente, en el nuevo laboratorio, se realizarán pruebas de histocompatibilidad, por primera vez en la Red Pública, necesarias en pacientes que requieren trasplantes. “Esto representará un ahorro a los usuarios, que ya no tendrán la necesidad de acudir al sector privado para recibir ese servicio, que es bastante costoso”.

Mientras, el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, destacó que cuando las referidas pruebas estén disponibles, esto permitirá ahorrar divisas al país, pues “cada estudio que se envía a Estados Unidos tiene un costo muy elevado y se envían miles de pruebas todos los días”.

En el acto también estuvieron presentes: Edison Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano; Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS; Onnes Tapia, director del Centro Especializado de Atención Ambulatoria en Salud Dr. Nelson Astacio y Natividad Carreras, encargada del laboratorio.