Inicio Sociedad Rafael Núñez reflexiona sobre la doble moral y la inseguridad en la...

Rafael Núñez reflexiona sobre la doble moral y la inseguridad en la sociedad dominicana

7
El periodista y escritor Rafael Núñez ha manifestado en la red social X (anteriormente Twitter) su preocupación sobre la creciente inseguridad y la percepción pública de la delincuencia en la República Dominicana.
Rafael Núñez reflexiona sobre la doble moral y la inseguridad en la sociedad dominicana

El periodista y escritor Rafael Núñez ha manifestado a través de su cuenta X (anteriormente Twitter) su preocupación sobre la creciente inseguridad y la percepción pública de la delincuencia en la República Dominicana.

Núñez destacó que la sociedad exige, con toda razón, un control efectivo sobre la inseguridad y la delincuencia, y clama por la encarcelación de los asaltantes de bancas y bancos.

Sin embargo, señala una contradicción al criticar que una parte de la misma sociedad se escandaliza cuando uno de estos delincuentes es abatido en un enfrentamiento con la Policía Nacional.

Núñez reconoció el descrédito que generan los famosos «intercambios de disparos», pero subrayó que cuando los presuntos delincuentes son capturados —como ocurrió con los atracadores del Banco de Reservas—, a menudo son liberados por jueces que, según él, «se hacen los soviéticos a pesar del pedigrí» de los acusados.

Precisó que dos de esos delincuentes habían sido condenados a cinco años de prisión, de los cuales solo cumplieron dos.

El periodista lamentó que, como sociedad, la República Dominicana sigue atrapada en un ciclo vicioso en la lucha contra el crimen organizado.

Para Núñez, es fundamental que jueces, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas(DNCD) formen parte de una estrategia común y coherente contra el crimen, independientemente de que algunos actores puedan estar incrustados en las propias instituciones públicas.

Además, enfatizó la necesidad de seguir depurando a la Policía Nacional, a los jueces y a los fiscales para evitar caer en un círculo vicioso.

Núñez advirtió que, de no tomar medidas contundentes, el país podría verse tentado a adoptar métodos más drásticos, aludiendo al estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

Rafael Núñez plantea una reflexión crítica sobre la doble moral en la sociedad dominicana frente a la delincuencia y hace un llamado urgente a la cohesión institucional para combatir el crimen organizado de manera efectiva y justa.