Inicio Internacionales Israel incluido en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas

Israel incluido en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas

2

Naciones Unidas, (Prensa Latina) Israel fue incluido en la lista de la vergüenza de Naciones Unidas por violaciones de los derechos de los niños durante conflictos, confirmó hoy el organismo tras la publicación de un polémico video al respecto.

Aunque la lista no será develada hasta finales de este mes, el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, divulgó en esta jornada un video en el que recibe la noticia y califica a las Fuerzas de Defensa como “el ejército más moral del mundo”.

La llamada lista de la vergüenza acompaña cada año el informe Los niños y los conflictos armados, presentado ante el Consejo de Seguridad, que enumera violaciones contra las garantías fundamentales de los menores en zonas de guerra.

El reporte identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada lista de la vergüenza, que incluye a países como Afganistán, Somalia y Myanmar donde se documentan casos de asesinatos y mutilaciones, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.

La inclusión de Israel ocho meses después del inicio de la ofensiva en Gaza confirma el reclamo de la comunidad internacional y la propia ONU sobre la necesidad de rendir cuentas y proteger a los civiles cuando el número de víctimas mortales supera los 36 mil.

Sin embargo, el embajador de Tel Aviv calificó como vergonzosa la decisión al tiempo que acusó al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de promover el terrorismo.

Por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, consideró inaceptable e impactante la publicación parcial de la grabación del diplomático israelí en la red social X, antes Twitter. 

“Francamente, algo que nunca he visto en mis 24 años de servicio en esta Organización”, dijo a la prensa.

El informe Los niños y los conflictos armados es una iniciativa de los Estados miembros y el Consejo de Seguridad que encarga desde 2005 al máximo responsable del organismo informar anualmente sobre esto, basándose en una metodología establecida.

La ONU reconoce seis violaciones graves cometidas contra los niños en situaciones preocupantes en todo el mundo: el asesinato y la mutilación, el reclutamiento o su utilización como soldados, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario para los niños. 

Esta será la primera ocasión en que Israel aparece en la lista a pesar de los reclamos de numerosas organizaciones de derechos humanos para su inclusión desde años anteriores.

La publicación de 2023 citaba a Palestina como una de las zonas con niveles más altos de violaciones graves comprobadas.

De acuerdo con el anuncio de la ONU, el informe se presentará al Consejo de Seguridad el 14 de junio cuando se entregue una copia anticipada a los miembros del órgano.

La publicación oficial se espera para el día 18 de este mes acompañada de una conferencia de prensa de Virginia Gamba, representante especial sobre el tema.

El 26 de junio, el principal órgano para la seguridad del planeta prevé un debate abierto para discutir el informe.