Inicio Sociedad Estrella y Segura podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel por asalto...

Estrella y Segura podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel por asalto a banco

6
Los dos sobrevivientes de los cuatro individuos que asaltaron una sucursal del Banco Popular, podrían enfrentar penas que van de 20 a 30 años de cárcel, dependiendo si las armas de fuego utilizadas son legales o ilegales.
Estrella y Segura podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel por asalto a banco

Los dos sobrevivientes de los cuatro individuos que asaltaron una sucursal del Banco Popular, podrían enfrentar penas que van de 20 a 30 años de cárcel, dependiendo si las armas de fuego utilizadas son legales o ilegales.

El abogado Félix Portes, quien es de opinión que a Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Emmanuel Segura Arias podrían enfrentar cargos por asociación de malhechores y si se utilizaron armas ilegales, en el asalto, entonces enfrentarían penas de entre 20 y 30 años de prisión.

Portes cita el  Artículo 66, Párrafo V, de la Ley 631-15, sobre Control y Regulación de Armas, que indica: “Las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales, cual sea su naturaleza, serán sancionadas con penas de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad”.

Portes también hace referencia  a que los detenidos pueden enfrentar pena máxima, conforme el Artículo 381 del Código Penal Dominicana, que señala lo siguiente:

“Se castigará con el máximum de la pena de trabajos públicos, a los que sean culpables de robo, cuando en el hecho concurran las cinco circunstancias siguientes: 1o. Cuando el robo se ha cometido de noche; 2o. Cuando lo ha sido por dos o más personas; 3o. Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles o ocultas; 4o. Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo, o con escalamiento o fractura de puertas o ventanas, o haciendo uso de llaves falsas, ganzúas u otros instrumentos, para introducirse en casas, viviendas, aposentos y otros lugares habitados o que sirvan de habitación, o sean dependencias de éstas; o introduciéndose en el lugar del robo, a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad, tomando su título o vistiendo su uniforme, o alegando una falsa orden de la autoridad civil o militar; y 5o. Cuando el crimen se ha cometido con violencia o amenaza de hacer uso de sus armas”.

El jurista también refiere el Artículo 384 del Código Penal, que establece que los imputados pueden enfrentar cargos de entre cinco a 20 años de trabajo público:

Artículo 384: “Se impondrá la pena de cinco a veinte años de trabajos públicos, a los que ejecuten un robo valiéndose de uno de los medios enunciados en el inciso 4to. del artículo 381, aunque la fractura, el escalamiento y el uso de llaves falsas se hayan realizado en edificios o cercados no dependientes de casas habitadas, y aún cuando la fractura no hubiere sido sino interior”.

Los cuatro asaltantes de la sucursal del Banco Popular, ubicada  en la avenida Luperón esquina Olof Palme, cargaron con un millón 600 mil pesos, por lo que dividido entre cuatro, saldría a 400 mil, cada uno.

Tras el suceso, la policía dio de baja a Edgard Estrella Arias, en la cabaña Costa Azul y posteriormente a Joan Eduardo Belliard Aybar, en el sector El Hoyo, Santo Domingo Oeste.