Inicio Internacionales Embajador: «Van 51 mercenarios colombianos muertos que estaban en Ucrania»

Embajador: «Van 51 mercenarios colombianos muertos que estaban en Ucrania»

4
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, ha revelado cuántos compatriotas suyos han perdido la vida en Ucrania luchando en las filas de las fuerzas ucranianas a cambio de un estipendio.
Embajador: "Van 51 mercenarios colombianos muertos que estaban en Ucrania"

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, ha revelado cuántos compatriotas suyos han perdido la vida en Ucrania luchando en las filas de las fuerzas ucranianas a cambio de un estipendio.

«[¡]Van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania! Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días», escribió el diplomático este martes en su cuenta de X.

Además, agradeció a la Embajada de Polonia por servir de puente de comunicación. En este sentido, Barreras asegura que se trata de «dolorosos trámites».

«No vayan a matar y matarse en una guerra ajena solo por dinero. [¡]Pésima idea! Es una trampa mortal. [¡]Literalmente carne de cañón!», concluye.

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia se desvinculó de los casos de participación de ciudadanos colombianos en la zona del conflicto ucraniano, asegurando que «su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal y que no existen acuerdos bilaterales en virtud de los cuales se hace posible esa vinculación».

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió en aquel entonces sobre el peligro de la práctica de mercenarismo, «porque al final, cuando su misión en algún país termine, gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar tiene que irse a otro sitio». El canciller agregó que espera que «los dirigentes colombianos lo entiendan muy bien, al igual que los dirigentes de otros países».