Inicio Economía Comité Nacional de Facilitación de Comercio presentará nuevo reglamento en audiencia pública

Comité Nacional de Facilitación de Comercio presentará nuevo reglamento en audiencia pública

7

En el marco de la vigésima tercera reunión trimestral del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), la Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que presentará, en audiencia pública, el nuevo reglamento del CNFC.

“Este reglamento está diseñado para fortalecer nuestras políticas internas y mejorar nuestras relaciones externas. Además, estamos convencidos de que esta actualización nos permitirá avanzar con mayor solidez y transparencia en nuestras actividades”, afirmó la subdirectora de la DGA, Lucía Zorilla, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Zorilla continuó diciendo que, “junto a la secretaría del CNFC y los demás miembros de los sectores público y privado, hemos logrado posicionarnos como un modelo a seguir entre los Comités Nacionales de Facilitación de la región”.

Además, señaló que el CNFC y sus acciones reflejan el compromiso continuo con la visión del presidente de la República, Luis Abinader, para consolidar el país como hub logístico de la región y como actores principales en el fortalecimiento económico nacional.

En las palabras de apertura del evento, Laura del Castillo, directora técnica del Consejo Nacional de Competitividad, explicó que a través del programa Burocracia Cero, liderado desde la Presidencia de la República“se han logrado grandes transformaciones, mejorando 29 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional. Avanzando desde el puesto 98 hasta el 67, entre 2020 y 2023 en el pilar institucional global de innovación”.

“La Dirección General de Aduanas ha sido la primera institución en presentar avances para la eficiencia de los trámites y servicios en la Administración pública con el Despacho 24 Horas”.

“Estas mejoras se reflejan en el indicador de Aduanas del Índice de Desempeño Logístico (LPI) del Banco Mundial, que mide la eficiencia del despacho de Aduanas y de la gestión de fronteras.  Del 2018 al 2023 mejoramos 29 posiciones en el ranking, pasando de la posición 103 a la 74 entre 160 países”, acotó del Castillo.

Durante el acto se reconocieron las diferentes mesas de trabajo del CNFC que se han destacado en el cumplimiento de su cronograma y metas trazadas: Mesa HUB, Trasa, VUCE, de riesgo, laboratorio, cadena de frío y perecederos, horario extendido, inspección conjunta, competitividad aérea.

Sobre el CNFC

El objetivo del CNFC es facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones delAcuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de fungir como mesa permanente de diálogo para abordar los temas vinculados a la facilitación comercial y a la logística.

El Comité de Facilitación de Comercio lo integran los principales ministerios e instituciones del Gobierno: Agricultura; Industria Comercio y Mypimes; Relaciones Exteriores; Defensa; Salud Pública; Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Consejo Nacional de Competitividad (CNC); y el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), así como las principales agrupaciones del sector empresarial, entre estas las AIRD, el CONEP y la AMCHARD), en una alianza público-privada.