Inicio Sociedad RD enfocada en técnicas de construcción por cambio climático

RD enfocada en técnicas de construcción por cambio climático

8

Santo Domingo, (Prensa Latina) El vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático de República Dominicana, Max Puig, sostuvo hoy que su país está obligado a mejorar los criterios técnicos de construcción para hacer más resistentes las edificaciones ante efectos del calentamiento global.

El Ministerio dominicano de Medio Ambiente publicó que Puig, quien integra la delegación que participa en Antigua y Barbuda en la reunión de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, destacó que la nación caribeña ya trabaja en esa dirección.

Así lo aseguró durante su participación en el Panel de Acción por el Clima e Integración de la Resiliencia, organizado por la Coalición para el Desarrollo de las Infraestructuras Resilientes (CDRI) que lidera la India, indicó esa cartera.

Puig precisó que la Asociación Dominicana de Productores de Cemento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Colegio de Ingenieros laboran de manera conjunta para que el país tenga «nuevos códigos de construcción adaptados a los efectos presentes y futuros del cambio climático».

También resaltó el apoyo de la CDRI para el desarrollo de un sistema nacional de alerta temprana en la República Dominicana, y una regional de aviso para su país, Haití y Cuba, dos proyectos que, dijo, son financiados por esa Coalición que agrupa a más de 30 naciones, bancos de desarrollo multilaterales y organizaciones ambientalistas.

Manifestó que el impacto del cambio climático obliga a todos los Estados Insulares a repensar los estándares de construcción y a adoptar nuevos criterios para el desarrollo de la infraestructura pública y privada, a fin de mantener protegida a la población.

El panel, organizado por la CDRI, se desarrolló en la sede de la Universidad Americana de Antigua y Barbuda, en el contexto de la Cuarta Conferencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
En el conversatorio participaron el director general de la CDRI, Amit Prothi; el ministro de Desarrollo Rural y Marítimo de Fiji, SakiasiDitoka; la canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith; entre otras personalidades.