Inicio Sociedad Participación Ciudadana califica elecciones como organizadas y pacíficas, pero destaca irregularidades

Participación Ciudadana califica elecciones como organizadas y pacíficas, pero destaca irregularidades

6
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana calificó el proceso electoral de este domingo 19 de mayo como “bien organizado” y uno de los “más pacíficos de los últimos tiempos”, citando que no ha registrado pérdidas de vidas, un herido y dos incidentes.
Participación Ciudadana califica elecciones como organizadas y pacíficas, pero destaca irregularidades

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana calificó el proceso electoral de este domingo 19 de mayo como “bien organizado” y uno de los “más pacíficos de los últimos tiempos”, citando que no ha registrado pérdidas de vidas, un herido y dos incidentes. 

Al leer el informe de los comicios, el coordinador del colectivo, Erick Hernández, sostuvo que el proceso de hoy “sin dudas hace muestras de avances, en relación a los procesos electorales anteriores”. 

Sin embargo, el organismo indicó que se observó indicadores de compra de votos en un 16.6 %.

“El Partido Revolucionario Moderno participó en esta práctica en un 15 %, el Partido de la Liberación Dominicana en un 11 %, la Fuerza del Pueblo un 7 % y el Partido Revolucionario Dominicano en un 4.5 %”, señaló Hernández. 

El coordinador general de Participación Ciudadana dijo que el colectivo deplora que esta práctica continúe pese a su disminución en los comicios de este domingo. Resaltó también la reducción significativa de la propaganda electoral, que se observó con el reducido uso de gafetes con colores partidarios.  

Puntualidad en colegios 

El movimiento cívico resaltó que entre las 7:00 y 8:00 de la mañana el 99 % de los colegios estaban instalados con todos sus miembros y con la presencia de alrededor del 90 % de los delegados de los partidos mayoritarios. 

Hernández sostuvo que el 97 % de los colegios iniciaron en el citado período. “En el 98 % de los recintos estuvo la Policía Electoral, que se ocupó de organizar las filas y dispersar personas para evitar aglomeraciones”, añadió. 

En el informeParticipación Ciudadana sostuvo que sus observadores notaron que en el 33 % de los recintos se realizaba algún tipo de proselitismo electoral.

“El PRM participaba en un 30 % de los casos, el PLD un 27 % y la FP con un 19.3 %”, añadió, al tiempo que indicó que los casos más recuentes fueron las propagandas impresas en gorras, camisetas y gafetes.