Inicio Salud Piden tomar medidas para evitar afecciones respiratorias ante llegada del polvo del...

Piden tomar medidas para evitar afecciones respiratorias ante llegada del polvo del Sahara

6
Gobierno llama a tomar medidas para evitar afecciones respiratorias ante llegada del polvo del Sahara

A partir de este fin de semana se prevé la presencia  del denominado polvo del Sahara en el país, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) reitera las principales medidas que contribuyen a prevenir afecciones de las vías respiratorias, especialmente en aquellas personas que sufren asma, alergiasenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, neumonía  y otras.

La entidad explica que se trata de un fenómeno que ocurre regularmente, previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo, lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumentan las enfermedades respiratorias, los procesos alérgicos y otras condiciones de salud.

Ya es costumbre que cada año, principalmente entre mayo y agosto se sienta una densa nube de polvo sahariano. Por tanto, la gente que ya tiene condiciones o padecimientos respiratorios debe protegerse más para evitar las complicaciones. Se exhorta además un mayor cuidado con envejecientes, infantes, mujeres embarazadas y en etapa del puerperio (recién paridas), pacientes inmunodeprimidos y otros grupos de riesgo”, indica Salud Pública en un documento de prensa.

Además, indica que las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos y en ese orden deben evitar tocarlos.

El Ministerio de Salud manifestó que la presencia del polvo del Sahara coincide con las lluvias que en los últimos días han afectado a gran parte del territorio nacional, lo que representa un factor de riesgo para otros brotes como dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas agudas.

Para combatir las temperaturas calurosas recomienda: tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros.

Lavarse bien las manos y en la medida de lo posible usar mascarillas, también son medidas necesarias para no enfermarse.