Inicio zPosición Portada Gobierno elimina restricción a la exportación de plátano

Gobierno elimina restricción a la exportación de plátano

6

Santo Domingo, (Prensa Latina) El Gobierno dominicano levantó hoy la suspensión para la exportación del plátano y sus derivados, que mantenía desde septiembre de 2023, por considerar que los niveles de producción son altos y existe una estabilidad en los precios.

La decisión fue aprobada por el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Nutricional (Conassan), presidido por el ministro de la Presidencia Joel Santos Echavarría, mediante la Resolución 06-2024, que deja sin efecto la emitida el 14 de septiembre del pasado año.

La normativa autoriza al Ministerio de Agricultura para que notifique a las empresas productoras de plátano de esta decisión y dispone su remisión a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Defensa y al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre.

Al respecto, Santos Echavarría indicó que los altos niveles de producción permiten tomar la determinación de abrir las exportaciones e indicó que dicho Consejo verificará el comportamiento del rendimiento nacional.

Puntualizó que la disposición será revisada en 21 días, a los fines de velar, garantizar y monitorear la seguridad alimentaria de la población.

En septiembre pasado, el Gobierno suspendió la venta de plátanos a otros países, con la finalidad de asegurar la estabilidad de los montos de ese producto.

La medida se enmarcó en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece que el Estado dominicano debe proteger la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental y financiera de las cadenas agro-productivas para contribuir al acceso a los alimentos.

npg/mpv