Inicio Internacionales Haitianos queman oficinas del ayuntamiento municipal de Juana Méndez

Haitianos queman oficinas del ayuntamiento municipal de Juana Méndez

9
Haitianos queman oficinas del ayuntamiento municipal de Juana Méndez

Una turba de manifestantes haitianos incendió las oficinas del ayuntamiento municipal de Juana Méndez en medio de las protestas que se llevan a cabo en esa zona fronteriza de Haití, exigiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Durante los disturbios, los manifestantes también prendieron fuego a los camiones recolectores de basura y a las instalaciones de la Cruz Roja, así como parte de la comisaría de policía ubicada en esa localidad haitiana. La policía de Haití respondió dispersando a la multitud.

Se espera que los disturbios y manifestaciones continúen en esta zona del noreste, por lo que las autoridades dominicanas han intensificado las medidas de seguridad en el perímetro fronterizo para garantizar la seguridad en el territorio. Expresamos nuestra preocupación por la situación y la seguridad de la región.

Treinta meses sin resultados

Un clima de total incertidumbre se cierne sobre Haití, que contiene la respiración este 7 de febrero, fecha en la que finaliza el mandato del primer ministro Ariel Henry, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado.

En las últimas jornadas se han intensificado las manifestaciones antigubernamentales y los llamamientos a la dimisión de Henry, en un contexto marcado por el cierre de escuelas y la reanudación de conflictos armados entre bandas que provocan la huida de miles de personas de sus hogares.

El acuerdo político ‘Consenso Nacional para una Transición Inclusiva y unas Elecciones Transparentes’, que estipula que Henry seguiría siendo primer ministro hasta el 7 de febrero de 2024, se firmó bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Aparte de la creación del HCT, durante el Gobierno de Henry no se ha cumplido ninguno de los objetivos y promesas formulados y están lejos de darse las condiciones para la celebración de elecciones, bajo los auspicios de una nueva constitución y un nuevo consejo electoral.

Así pues, el 7 de febrero debería marcar la salida de Henry, creando un vacío institucional en un país que no tiene representantes electos desde hace años, debido a la incapacidad de organizar votaciones a tiempo para renovar los mandatos de los representantes electos que han expirado, en un contexto de agravamiento de la crisis social, política y económica.

En las últimas semanas se han reanudado las peticiones de dimisión de Henry por parte de sectores y partidos opositores, así como la intensificación de las protestas antigubernamentales en todo el país exigiendo su salida incondicional.