Inicio Deportes Temporada regular 2023 de MLB culmina con 33 debuts de dominicanos

Temporada regular 2023 de MLB culmina con 33 debuts de dominicanos

10
Temporada regular 2023 de MLB culmina con 33 debuts de dominicanos
Temporada regular 2023 de MLB culmina con 33 debuts de dominicanos

ESPN.- La temporada regular 2023 de las Grandes Ligas oficialmente ha concluido y con esta, se impusieron múltiples marcas personales, de equipo y récords importantes fueron quebrados.

Algo que se ha vuelto tendencia, año a año, es la medición de la cantidad de debuts de peloteros dominicanos a los fines de comparar cuál fue la temporada en que más quisqueyanos se uniformaron y participaron por primera vez en MLB. Para este año, el número de debutantes llegó a 917, luego de que 33 peloteros se uniformaran por primera vez con sus respectivas escuadras, la cuarta mayor cantidad en la historia.

2017 se mantendrá, nuevamente, como el año que más debuts de dominicanos vio en la historia de la liga con 38. Le siguen los 36 de 2022 y luego los 35 de 2021.

La última vez que el país caribeño no contó con al menos 30 debuts fue durante la campaña 2019, según informaciones provistas por el portal WinterballData, uno de los sitios más utilizados para recabar información sobre peloteros dominicanos.

Según la información provista por el referido portal, de los 33 debutantes, 19 fueron lanzadores y cinco fueron campocortos, siendo estas las dos posiciones que más nuevos jugadores dominicanos vieron.

Entre jardineros centrales e intermedistas, debutaron seis quisqueyanos (tres por posición), así como dos receptores y un tercera base vieron acción por primera vez durante 2023.

El equipo con el que más jugadores dominicanos debutaron en esta campaña fue New York Yankees con cinco nuevos peloteros, seguido de Pittsburgh Pirates con tres. Junto a Arizona DiamondbacksMiami MarlinsLos Angeles AngelsCincinnati RedsSeattle MarinersTampa Bay Rays Oakland Athletics vieron dos debuts por equipo.

De su lado, Chicago White SoxChicago Cubs, Boston Red SoxKansas City RoyalsCleveland GuardiansSan Francisco GiantsMilwaukee Brewers, St. Louis CardinalsWashington Nationals, Philadelphia Phillies y New York Mets vieron un debut quisqueyano cada uno.

Para los amantes de la pelota invernal dominicana, de los 33 debutantes, 20 de ellos vieron acción en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), sin embargo, los 33 jugadores pertenecen a alguna franquicia de la pelota quisqueyana. Águilas Cibaeñas llevó la voz cantante en este departamento con siete debuts, seguido de Tigres del Licey, Estrellas OrientalesLeones del Escogido Toros del Este, todos con seis, mientras que Gigantes del Cibao solo vio a dos de sus jugadores llegar a la “Gran Carpa” por primera vez.

Los debutantes de 2023

Marzo: Carlos Vargas (Diamondbacks).

Abril: José Hernández (Pirates), Johny Brito (Yankees), George Soriano (Marlins), Enmanuel Valdez (Red Sox) y Luis Medina (Athletics).

Mayo: Sammy Peralta (Yankees), Juan Then (Mariners), Eury Pérez (Marlins) y Randy Vásquez (Yankees).

Junio: José Soriano (Angels), Elly de la Cruz (Reds), José López (Rays), Osvaldo Bidó (Pirates) y José Rodríguez (White Sox).

Julio: José Ferrer (Nationals), Ángel Felipe (Athletics), José Fermín (Cardinals), Justin Martínez (Diamondbacks), Abner Uribe (Brewers), Johan Rojas (Phillies), Endy Rodríguez (Pittsburgh), Prelander Berroa (Mariners) y Marco Luciano (Giants).

Agosto: José Tena (Guardians), Noelvi Marte (Reds) y Steven Cruz (Royals).

Septiembre: Ronny Mauricio (Mets), Jasson Domínguez (Yankees), Austin Wells (Yankees), Alexander Canario (Cubs), Junior Caminero (Rays) y Kevin Cáceres (Angels).