Inicio Arte Muere el reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero

Muere el reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero

31
Muere el reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero

El reconocido pintor y escultor colombiano Fernando Botero falleció este viernes a los 91 años en su casa en Mónaco, según informaron los medios.

‘El más universal de los artistas colombianos’, como ha sido llamado Botero, padecía neumonía, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital. Sin embargo, decidió atender su enfermedad en su casa, por lo que abandonó el centro de salud.

Botero nació en Medellín, capital del departamento de Antioquia, el 19 de abril de 1932 y es uno de los artistas plásticos con más reconocimiento internacional.

El pintor y escultor se autodefinió como ‘el más colombiano de los artistas colombianos’, a pesar de que ha vivido fuera del país desde 1960.

«En cierto modo, yo pinto Colombia de la manera que quiero que sea, pero no es así. Es una Colombia imaginaria que es y, al mismo tiempo, no es igual a la verdadera Colombia», aseveró.

Los primeros años

En 1948, a los 16 años publicó sus primeras ilustraciones en la revista dominical de El Colombiano. Al terminar la secundaria, se trasladó a Bogotá, en 1951. 

En 1955 se casó con la gestora cultura Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. En 1964 tuvo sus segundas nupcias con Cecilia Zambrano, con quien tuvo un cuarto hijo que murió a los cuatro años en un accidente de tránsito en España.