Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó informó este lunes durante “La Semanal con la Prensa” que a partir de esta semana el gobierno comenzará a pagar a los comerciantes que se han visto afectados por el cierre de la frontera dominico-haitiana.
Indicó que desde la instrucción realizada por el presidente Luis Abinader, la entidad ha sostenido tres reuniones con los mercantes. En ese sentido, expuso que se realizó un levantamiento de los productos perecederos y de aquellos que no se pueden recolocar en el mercado nacional.
Bisonó señaló que una comisión del Consejo Nacional de Gestión Presidencial junto a inspectores de la Contraloría se trasladó a Dajabón, Jimaní y Pedernales para efectuar el levantamiento, debido a que para ejecutar el pago hay procesos de compras y contrataciones.
El ministro destacó el apoyo que han ofrecido los mercaderes a las medidas dispuestas por el gobierno por la situación que ha generado la construcción de un canal haitiano para desviar agua del río Masacre.
Productos agrícolas perecederos
En el caso de los huevos, pollos, cebolla, habichuelas y otros productos, el Ministerio de Agricultura, Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Banco Agrícola, junto a otras instituciones, lo estarán comprando y a la vez realizando el pago correspondiente.
Por su parte el Ministerio de Agricultura dio instrucciones para llevar a cabo un levantamiento a las áreas de producción y dar apoyo con los implementos agrícolas. En tanto que el Banco Agrícola dispuso 50 millones a tasa cero para los productores, mientras que a través de Promipyme el gobierno habilitó 50 millones más para los comerciantes.