Inicio Internacionales Asocian la muerte de siete bebés en Francia a una nueva variante...

Asocian la muerte de siete bebés en Francia a una nueva variante de virus neonatal

53
Asocian la muerte de siete bebés a nueva variante virus neonatal

La Sociedad Francesa de Pediatría alertó a finales de abril sobre la detección de nueve casos graves de infección por una nueva variante de un enterovirus neonatal, echovirus 11, en recién nacidos.

Siete de los bebés murieron, y a finales de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención sobre la situación, considerándola inusual, dado el deterioro extremadamente rápido del estado de los neonatos afectados.

El pasado jueves, la revista Eurosurveillance publicó un estudio sobre estos nueve casos, que se registraron en cuatro hospitales de Francia entre julio de 2022 y abril de 2023.

Si bien los enterovirus son una causa común de las infecciones neonatales, que suelen transcurrir de forma asintomática, también pueden ser graves e incluso fatales. En el caso de los bebés franceses, la infección, asociada con una nueva variante del echovirus 11, fue tan grave que les provocó un fallo hepático.

En todos los bebés, los primeros síntomas se manifestaron entre el tercer y quinto día después del nacimiento. Los neonatos desarrollaron fiebre e interrupciones respiratorias, seguidas de ‘shock’ séptico, insuficiencia hepatocelular aguda y coagulación intravascular diseminada, así como trombocitopenia e insuficiencia renal aguda.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante del echovirus 11 está en circulación por lo menos en Francia, y la asociaron con un alto riesgo de provocar una infección neonatal grave y la muerte.