La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax emitió una alerta a toda la población dominicana y los profesionales de la salud, ante el aumento de los casos positivos de la Covid 19 según los reportes emitidos por los neumólogos pertenecientes a nuestra sociedad.
“ En las últimas semanas los neumólogos de la sociedad a nivel nacional, hemos observado con preocupación el aumento de la cantidad de pacientes en las consultas que están resultando positivos a la Covid 19, la influenza, neumonía y otros procesos respiratorios virales”, expresó.
Aseguran que aunque la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, tal como ellos señalaron “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial, en tal sentido, hacemos especialmente un llamado a la ciudadanía que puede mal entender que la Covid ha terminado, pero no es así, la COVID-19 no ha terminado y por tanto el riesgo continúa. Esto implica que no podemos bajar la guardia ante un virus que llegó para quedarse”.
Los neumólogos de la sociedad, recordaron que, aunque los indicadores están bajos pueden generarse nuevas variantes y por ellos como sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, exhortamos a retomar el uso de las mascarillas en lugares cerrados, en especial donde hay conglomerados de personas.
“Es momento para que nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades empiecen a protegerse nuevamente. Insistimos en hacer un llamado a las personas que presenten síntomas de una simple gripe a visitar al médico para recibir las debidas atenciones y el diagnóstico correcto del padecimiento. Nunca deben automedicarse ni seguir tratamientos destinados a otra persona, cada enfermedad y paciente es único”, señaló.
Agregó que de igual manera exhortamos a todos los médicos a tomar las medidas pertinentes en las consultas y no recibir pacientes si no tienen mascarilla. Es importante que estemos alerta a nuevas variantes, efectos y posible rebrote. Es oportuno además que todos los sectores e instituciones realicen los esfuerzos necesarios y medidas correspondientes para evitar contagios. “Nuestra sociedad se mantendrá vigilante”.