Inicio Salud Rusia y Nicaragua crean una vacuna contra el dengue

Rusia y Nicaragua crean una vacuna contra el dengue

17
Rusia y Nicaragua crean una vacuna contra el dengue

Los científicos de la empresa conjunta ruso-nicaragüense Méchnikov, que lleva el nombre del famoso microbiólogo ruso, elaboró una vacuna contra el dengue, anunció este miércoles la directora de la Agencia Federal de Biomedicina de Rusia, Veronika Skvortsova, en el marco del Foro Económico Euroasiático en Moscú.

Skvortsova agregó que la vacuna, creada por iniciativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entrará en la fase de ensayos clínicos en un futuro próximo. En este sentido, indicó que la creación de un fármaco de este tipo es una tarea a nivel de altas tecnologías, para evitar reacciones secundarias adversas.

A día de hoy, la única vacuna registrada contra el dengue es de producción japonesa, agregó. Ahora que la empresa ruso-nicaragüense ha logrado desarrollar una nueva y las partes involucradas en el proceso van a ponerla a prueba.

No es el primer logro de la colaboración científica dentro del instituto Méchnikov. En 2019 se lanzó la producción de vacunas contra la gripe.

El centro fue establecido en 2016 en Managua, con la aplicación de tecnologías rusas. Tiene capacidad para producir una cantidad de vacunas suficientes, no solo para Nicaragua, sino también para otros países latinoamericanos.