Inicio Economía MESCyT asegura no tiene retraso en pagos a estudiantes becados

MESCyT asegura no tiene retraso en pagos a estudiantes becados

30
MESCyT asegura no tiene retraso en pagos a estudiantes becados
MESCyT asegura no tiene retraso en pagos a estudiantes becados

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, informó que actualmente esta institución no tiene retraso en el pago de la subvención de los 3,200 estudiantes dominicanos becados en universidades del exterior.

Sostuvo que estos compromisos siempre se pagan por adelantado por tratarse de procesos complejos.

García Fermín, explicó, asimismo, que en el caso de los estudiantes que cursan especialidades en Francia, el pago para el alojamiento, alimentación y otros gastos está cubierto hasta agosto de este año.

Al ser entrevistado en el programa el Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el funcionario indicó que en estos momentos se trabaja en el envío de 2,000 nuevos becarios al extranjero, pero a cada uno hay que prepararle un contrato que debe depositarse en la Contraloría General de la República, además de que hay que buscarle la visa del país en el que cursará la carrera.

García Fermín reveló que recientemente 23 becarios en Francia presentaron problemas con su proceso de estudios y el tema de los pagos, pero no fue por negligencia de la MESCyT, sino que una institución llamada Campus France se negaba a firmar los contratos.

«Campus France es como una intermediaria; nosotros le pagamos a ellos, pero tenemos que firmar un acuerdo”.

“En septiembre el contrato terminó, los estudiantes están allá y ellos están poniendo peros. Llamamos a la embajada en varias ocasiones y con los muchachos que están allá tuvimos varias reuniones para solucionar la problemática. Tenemos allá 65 jóvenes preparándose a nivel de doctorado, la mayoría son de la UASD. Se retrasó varios meses la firma», manifestó el funcionario.

García Fermín informó que en el caso de los estudiantes dominicanos en Francia se hizo un pago de 471,597 euros hace unas tres semanas y esos recursos los transfiere Campus France.

Dijo, además, que siempre está abierto a tratar cualquier problema que se les presente a los becarios para buscar una solución.

Sistemas Becas

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología explicó que el Gobierno dominicano otorga las becas con base en el l estudio denominado Informe Cero, en el cual se priorizan las carreras que demanda el mercado laboral.

García Fermín explicó que existe un programa de carreras STEM que son de interés para la República Dominicana, entre las que figuran ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las profesiones del presente y futuro inmediato.