Inicio Deportes LIDOM estudia implementar el reloj de lanzamientos

LIDOM estudia implementar el reloj de lanzamientos

56
LIDOM estudia implementar el reloj de lanzamientos

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), Vitelio Mejía, aseguró a ESPN que está completamente a favor de agilizar el juego, pero señaló que los cambios y reglas deben adaptarse a la realidad de la pelota dominicana.

2023 ha sido un año de grandes cambios para MLB con la adaptación de nuevas reglamentaciones para acelerar la velocidad en que se disputan los partidos con la intención de atraer a un público más joven y por supuesto, para generar más ofensiva. Durante la última publicación oficial de Grandes Ligas sobre las mejoras que las reglas implementadas han traído al juego, se pudo medir una reducción de alrededor de media hora en los tiempos de juego, así como un aumento en promedio de bateo y por supuesto, porcentaje de éxito en el robo de bases.

La recepción de las reglas, en principio, fue mixta, criticando duramente lo relacionado al reloj de lanzamientos, pero con el paso de las semanas, las críticas han ido disminuyendo en términos generales.

Debido a esto y para sorpresa de nadie, hace unas semanas se anunció que las nuevas reglas de MLB estarían siendo implementadas por la LIDOM, lo cual fue confirmado en exclusiva para ESPN Digital durante una entrevista con el presidente del organismo, el licenciado Vitelio Mejía Ortiz.

“Hay unas cosas que ya tenemos definidas y que ya están autorizadas para implementarse. El tema de las almohadillas de 18 pulgadas en vez de 15, el tema del ‘shift’ defensivo (formaciones especiales) como le llaman, eso también está aprobado. También está aprobado el “corredor fantasma”, lo teníamos antes en el decimosegundo inning, ahora lo tendremos a partir del décimo, eso va a ayudar a agilizar”, inició diciendo Mejía Ortiz ESPN.

Sin embargo, el presidente de LIDOM aclaró que todavía hay reglas que están siendo analizadas y estudiadas, entre las que se encuentran el reloj de lanzamientos y el limitar la cantidad de veces que un lanzador puede virarse y tirar a las almohadillas para intentar atrapar a un corredor.

“Nos falta el tema del cronómetro, el reloj para el pítcher y el bateador y el tema de los virajes del lanzador (…) Mi aspiración personal, yo no soy la mayoría, eso son los seis equipos, pero yo iré a propiciar (a la próxima reunión de directivos) que aprobemos el reloj y el tema de los virajes del lanzador a las bases. Yo pienso que si es cierto que eso puede reducir el tiempo como ha pasado en Grandes Ligas, nosotros tenemos que apostar a eso”, agregó Mejía.

El presidente de LIDOM añadió que está consciente de que la implementación de las reglas será un proceso que encontrará sus detractores en República Dominicana, pero entiende que, para captar a la nueva generación de seguidores del béisbol, los cambios son necesarios.

“Va a haber problemas al principio y sobre todo en la cultura nuestra (…) va a haber que hacer un entrenamiento profundo para los árbitros, una concientización para los fanáticos, entrenar para el manejo de la tecnología, pero pienso que si es verdad que somos la tercera liga más importante del mundo, tenemos que no solo creérnoslo, sino demostrarlo y vamos a crecer en ese sentido”, indicó Vitelio Mejía.

El presidente de LIDOM señaló que a diferencia de las reglas ya aprobadas, es importante tomarse el tiempo necesario para evaluar las demás reglas y aclimatarlas al béisbol dominicano e incluir reglas de excepción que estén preestablecidas para “dominicanizar” las mismas.