Inicio Salud La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID

31
La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global de Covid-19 este viernes, diciendo que era hora de que los países hicieran la transición de tratar a Covid como una emergencia a tratarlo como una enfermedad que llegó para quedarse.

La decisión se tomó por consejo de un comité de expertos independientes, el llamado comité de emergencia Covid-19, que se reunió el jueves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa desde Ginebra expresó: “Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID“, dijo

“Con gran esperanza que declaro el fin de la COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa desde Ginebra. Sin embargo, advirtió que la amenaza que causa el virus permanece.

“Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, admitió, y advirtió que “lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el COVID19 no es motivo de preocupación”.

“Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, manifestó.