Inicio Economía En “Expo Mujer Mipyme”, gobierno presta RD$10,350 millones a empresas de mujeres

En “Expo Mujer Mipyme”, gobierno presta RD$10,350 millones a empresas de mujeres

30
En “Expo Mujer Mipyme” gobierno presta RD$10,350 millones a empresas de mujeres

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha otorgado 10 mil 350 millones de pesos en préstamos a empresas liderada por mujeres en los sectores comercio, industria y servicios, de 19 mil millones otorgado a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), afirmó el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM).

El ministro Víctor Ito Bisonó habló en la apertura de la primera feria “Expo Mujer Mipyme”, que busca visibilizar y promover el liderazgo femenino en los diferentes sectores productivos del país, que se realiza el 26 y 27 de mayo, en el Centro Comercial Sambil de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

En presencia de Leslie B. Kiernan, Consejera General del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y otros funcionarios de la embajada norteamericana en el país, Bisonó sostuvo que “estamos convencidos de que hoy más que nunca debemos continuar trabajando juntos, gobierno, sector privado y organismos internacionales, para afrontar los desafíos que tenemos por delante, por eso, las mujeres pueden contar con el gobierno y en especial el MICM, pues son y seguirán siendo el centro de nuestra agenda de trabajo”.

La actividad la organizan la Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO) y la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME), con el respaldo del MICM e instituciones públicas y privadas.

El evento cuenta con expositoras de productos tradicionales y no tradicionales en tecnología, innovación, agroindustria, emprendimientos y servicios, además de un programa de actividades como charlas, paneles y foros, que abordan el desarrollo empresarial, las finanzas, el liderazgo, la inversión social y la sostenibilidad.

Además del ministro Ito Bisonó y Leslie B. Kiernan, asistieron Alexander Títolo, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos; Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país; Luis Mura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Amarilys Durán, Verónica Núñez y Julissa Jiménez, presidentas de FEM, ANMEPRO y ADME, respectivamente.

“Expo Mujer Mipyme” busca consolidarse como el espacio más grande para empresarias y emprendedoras de la República Dominicana, promoviendo la importancia de la asociatividad para fortalecer el sector, y sirve para reconocer el esfuerzo de las mujeres emprendedoras y las micro, pequeñas y medianas empresarias.

El evento promueve los aportes al crecimiento del sector mipymes en el país, y recibe el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y su división legal del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP).

La iniciativa cuenta con el respaldo del MICM, Codopyme, Promipyme, Ministerio de la Mujer, Pro Dominicana, Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, además de entidades del sector privado como Mujer BHD, Billet, Cardnet, Altice pymes, Grabo Estilo, Adopem y Claro Dominicana.

El ministro Bisonó destacó que desde el gobierno del presidente Luis Abinader se han implementado diversos proyectos y programas con un enfoque transversal de género, impulsando el liderazgo y empoderamiento económico de la mujer en la sociedad.

Manifestó que durante el año 2022 más del 60% de las personas beneficiarias de los programas implementados a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes fueron emprendedoras y empresarias.

Resaltó que a través de los Centros Mipymes se implementó el Proyecto Empresarialidad Femenina para impulsar y fortalecer el desempeño económico de las mujeres dueñas de empresas, que ha impactado más de 400 empresarias con capacitación, asistencia técnica y capital semilla para desarrollo de sus emprendimientos, generando nuevos conocimiento e ideas innovadoras para la validación de sus modelos de negocios.

Bisonó anotó que el gobierno del presidente Abinader creó la Certificación Mipymes Mujer, que por primera vez permite que las empresas lideradas por mujeres se benefician del 20% del presupuesto destinado a compras y contrataciones públicas, donde vía esa iniciativa desde enero del 2021 han otorgado más de 2,600 certificaciones y hoy superan las 33 mil.

Expuso que el MICM está comprometidos con la protección de los derechos de propiedad intelectual y el fortalecimiento de su clima de observancia, donde la ONDA, entidad adscrita al ministerio otorgó una gracia para motivar el registro de Obras, lo que representó más de 14,200 nuevos registros por 1,270 autores, de los cuales 270 son mujeres.

El ministro Bisonó destacó la cercana relación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para trabajar en proyectos para fomentar la protección y gestión estratégica de los activos de propiedad intelectual, donde mujeres se involucran en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con el fin de robustecer sus destrezas, desarrollando y potenciando sus habilidades tecnológicas.