Inicio Salud Crean patronato de apoyo a gestión de salud en centros penitenciarios

Crean patronato de apoyo a gestión de salud en centros penitenciarios

33
Crean patronato de apoyo a gestión de salud en centros penitenciarios
Crean patronato de apoyo a gestión de salud en centros penitenciarios

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), la Fundación Cruz Jiminián y la Defensoría del Pueblo crearon un patronato de apoyo a la gestión de salud en los centros de privación de libertad del país.

En visita a los centros de La Victoria y los de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres (17 y 20), Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC; Antonio Cruz Jiminián, presidente de la Fundación que lleva su nombre, y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, acordaron contribuir con los centros de privación de libertad de todo el país con la dotación de medicamentos y equipos. 

Hernández Basilio destacó la colaboración que el sistema penitenciario ha recibido por años de la Fundación Cruz Jiminián y agradeció su contribución, con la que dijo ayudará a que la DGSPC continúe el proceso de mejoras que está implementando en beneficio de las personas privadas de libertad. 

“Para nuestra gestión el tema de la salud de los privados de libertad es fundamental porque tenemos el compromiso de trabajar por el bienestar de los privados de libertad, y por ello hemos implementando mejoras, entre las que se encuentran la instalación de dos boticas populares, acuerdos con el Sistema Nacional de Salud con la designación de 17 nuevos médicos en La Victoria, el ingreso de más de 4 mil privados de libertad al seguro Senasa y el incremento de las raciones alimenticias”, dijo el funcionario penitenciario. 

De su lado, Cruz Jiminián motivó a personalidades de todo el país a unirse a este patronato, al expresar: “los dominicanos tienen que entender que no todo se le puede dejar a los gobiernos”. 

“Patronatos que vigilen el aspecto salud en cada centro a nivel nacional y que estén representados por personas de las comunidades, sin importar la jerarquía que tengan, y para dejar iniciado este proyecto hacemos la entrega de medicamentos y materiales gastables”, dijo el presidente de la Fundación Cruz Jiminián. 

A cargo del seguimiento de lo pactado fue designado el galeno Boby Solomón, como responsable de que en los centros de privación de libertad no falten ni medicamentos ni equipos. 

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, manifestó: “junto a la DGSPC hicimos un levantamiento en todos los centros y dentro de los aspectos que se vieron eran más acuciante en el sistema penitenciario, fue la salud, por lo que le solicitamos al doctor Cruz Jiminián que se integrara porque su liderazgo era importante para la conformación del patronato”, expresó Ulloa. 

Concluida la visita al centro de La Victoria, Roberto Hernández Basilio junto a sus invitados Antonio Cruz Jiminián y Pablo Ulloa se trasladaron hasta los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres CCR 17 y 20, en San Cristóbal, en donde recorrieron parte de sus instalaciones y reiteraron el compromiso de colaboración con el renglón salud. 

En su visita al Centro de La Victoria, Antonio Cruz Jiminián hizo un donativo de medicamentos, como avance a una mayor cantidad que realizará en los próximos días, así como equipos necesarios para las áreas de salud de los centros de privación de libertad de todo el país.