Inicio Internacionales Congreso de Perú aprueba informe que recomienda acusar a Castillo por organización...

Congreso de Perú aprueba informe que recomienda acusar a Castillo por organización criminal

32
Aprueban informe que acusa a Castillo por organización criminal

El Congreso de Perú aprobó el informe final de un caso que involucra al exmandatario Pedro Castillo y a integrantes de su familia, a quienes culpan de formar parte de una presunta organización criminal y, por ende, recomiendan formular una acusación constitucional.

El pleno del Parlamento autorizó este texto, que alcanza a la ex primera dama, Lilia Paredes, y a sus hermanos Yenifer, Walter y David Paredes, con 59 votos a favor, 34 en contra y cuatro abstenciones.

El congresista y presidente de la comisión, Héctor Ventura, del partido Fuerza Popular, afirmó en el Pleno que existen «elementos indiciarios», de que Castillo «presuntamente recibió dinero proveniente de actos de corrupción».

Previamente, el informe había sido avalado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Esta hipotética red criminal implica también al exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; a su exasesor Salatiel Marrufo; al exalcalde de la localidad de Anguía, José Medina; y al empresario Hugo Espino. En concreto se sostiene que Alvarado habría entregado cuatro millones de soles (algo más de un millón de dólares) a Castillo, proveniente de actos ilícitos.