Inicio Salud Aplican estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en RD

Aplican estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en RD

21
Aplican estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en RD
Aplican estrategias integrales de salud para disminuir hipertensión en RD

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, informó que en la población general un 46 % de adultos desconocen que son hipertensos y que padecen de la enfermedad, mientras que solo un 42 % recibe el diagnóstico y el tratamiento adecuado. También destacó que un 21 % de ellos, la tienen controlada, por lo que se hace necesario cultivar hábitos de vida saludable.

Al encabezar el foro en conmemoración por el “Día Mundial de la Hipertensión Arterial”, el titular de Salud llamó la atención para que los dominicanos hagan conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas, hacer ejercicios, mantener un adecuado peso corporal, evitar el uso de tabaco y sus derivados, así como realizarse chequeos periódicos de su estado de salud. Además, si son hipertensos o viven con alguien que padece de hipertensión arterial, necesitan apoyo para comprender esa condición y cómo vivir con ella.

“Invertir en la educación, promoción y prevención para evitar esta enfermedad; hay que cambiar el chip, porque el sedentarismo lleva a la hipertensión”, enfatizó.

Indicó que en la Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, Prevención de Diabetes y Obesidad realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) en el año 2021, fueron evaluados 7,949 adultos y en ellos se obtuvo una prevalencia de hipertensión arterial (HTA) de un 32.3 %, a través de la implementación de la estrategia HEARTS y su expansión en la República Dominicana.

En la actualidad, unos 66,845 pacientes están formando parte de esta estrategia, los cuales están siendo beneficiados de un seguimiento y medicación. De estos, el 67 % mantiene la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg.

En ese contexto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que la hipertensión es un problema de salud pública vinculado a una alta morbimortalidad, al tiempo de destacar que la República Dominicana no es ajena a la tendencia internacional que presenta un aumento significativo en los últimos años.

“El Ministerio de Salud Pública no solo ha generado información con relación a este tema, sino que tiene mecanismos para actualizar estos datos, analizarlos y, sobre todo, dar respuesta a esta problemática”. 

Destacó la importancia de las iniciativas que ha realizado el MISPAS, como la relativa a realizar el Estudio de Sobrepeso Diabetes, Obesidad e Hipertensión ( SODIH) que finalizó en el 2022. El mismo muestra la realidad de los indicadores relevantes de estas enfermedades y cómo el síndrome metabólico y el análisis antropométrico son de gran importancia para prevenir el riesgo de desarrollo de estas enfermedades.

Por esta razón, el Ministerio ha dado respuesta por medio de la “Ruta de la Salud. Cambia tu Estilo de Vida”, para poner en conocimiento a la población sobre “la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable, además de acercar los servicios principalmente a las mujeres embarazadas, los adultos mayores y otras poblaciones de riesgo”, indicó Pérez. 

Sostuvo que el Ministerio de Salud, con esta estrategia, a través de políticas que contribuyen a la mejora de la salud, responde al compromiso de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo en cuanto a padecer enfermedades cardiovasculares

De su lado, Vhania Batista, consultora técnica nacional de la OPS para las Enfermedades no Transmisibles, dijo que más del 39 % de la población mundial padece de hipertensión, por lo que producir cambios en las políticas de los países trae resultados positivos y favorables. “Pocas personas conocen cuál es su nivel de presión arterial normal; esta es una enfermedad prevenible y el sedentarismo es el detonante; por esto hay que trabajar para ver los cambios”.

En la actividad también participó el nutriólogo clínico, doctor Richard Marine, quien recomendó establecer un balance en la alimentación y dar importancia a la actividad física para prevenir la hipertensión y otras enfermedades, de modo que la población no ponga en riesgo su salud.

Recomendó, además comenzar la actividad física de forma gradual y aumentar progresivamente la frecuencia, duración y/o intensidad de acuerdo con los objetivos, el nivel de actividad física inicial y el estado de acondicionamiento físico. Asimismo, poner en práctica campañas de comunicación y acciones permanentes según audiencia y curso de vida, que promuevan cambios de comportamiento y capaciten a los recursos humanos para hacer evolucionar las normas sociales,

Estrategias HEARTS

La doctora Andelys de la Rosa, directora de Enfermedades no Transmisibles del MISPAS, explicó que la estrategia HEARTS se está implementado en el país desde el año 2019 en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la asesoría técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ser implementada a nivel de Unidades de Atención Primaria con el objetivo de identificar los factores de riesgo, la detección oportuna y tratamiento de la hipertensión, como medida de prevención y control de las cardiopatías.

De igual forma, informó que para el año 2025 esta estrategia HEARTS se propone ser modelo de manejo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia en la atención primaria de salud (APS) en el país.

En el acto se hizo entrega de 150 máquinas para el proceso de la hemoglobina glicosilada que serán colocadas en los centros de diagnóstico. Con esta acción se busca fortalecer el área de diagnóstico para los pacientes con enfermedades no transmisibles.