Inicio Internacionales Al menos 8 personas fallecieron en Oregón por sobredosis de Fentanilo

Al menos 8 personas fallecieron en Oregón por sobredosis de Fentanilo

48
Al menos 8 personas fallecieron en Oregón por sobredosis de Fentanilo
Al menos 8 personas fallecieron en Oregón por sobredosis de Fentanilo

PORTLAND, Oregón, EE.UU. (AP) — Una serie de presuntas sobredosis de drogas dejó al menos ocho personas muertas durante el fin de semana en Portland, Oregón, según la oficina de policía de la ciudad.

Seis de las muertes probablemente estaban relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético. Varios de los que murieron creían que estaban usando cocaína, cuando en realidad era fentanilo o una mezcla de las dos sustancias, dijo la oficina de policía de la ciudad en un comunicado de prensa.

“Se advierte a los usuarios que puede haber un lote de supuesta cocaína circulando en la calle que es particularmente peligroso de usar”, dijo el comunicado.

Las muertes ocurrieron entre la madrugada del viernes y la tarde del sábado. Están siendo investigados por la unidad de narcóticos y crimen organizado de la Oficina de Policía de Portland.

Al igual que muchos estados del país, en los últimos años Oregón ha lidiado con un aumento en las muertes por sobredosis de opioides provocadas por el fentanilo, una droga altamente adictiva y potencialmente letal.

El fentanilo se desarrolló para tratar el dolor intenso de dolencias como el cáncer. El uso de fentanilo, un poderoso opioide sintético que es barato de producir y que a menudo se vende tal cual o mezclado con otras drogas, se ha disparado. Debido a que es 50 veces más potente que la heroína, incluso una pequeña dosis puede ser fatal.

Se ha convertido rápidamente en la droga más letal del país, según la Administración de Control de Drogas. Dos tercios de las 107.000 muertes por sobredosis en 2021 se atribuyeron a opioides sintéticos como el fentanilo, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En el condado de Multnomah, hogar de Portland, más del 60% de las 271 sobredosis de opioides del condado en 2021 involucraron fentanilo, según la Coalición de Seguridad de Opioides de los Tres Condados.

Ese año, el fentanilo también contribuyó a un número récord de muertes de personas sin hogar en Portland. En comparación con 2020, la cantidad de muertes de personas sin hogar relacionadas con el fentanilo aumentó más de ocho veces, de cuatro a 36, ​​según un informe del condado de Multnomah publicado en febrero.

En todo el estado, la cantidad de sobredosis fatales y no intencionales que involucran fentanilo se duplicó con creces entre 2020 y 2021, de 226 muertes a 508, según la Autoridad de Salud de Oregón. El fentanilo y la metanfetamina fueron las drogas más comunes en las muertes por sobredosis en 2021, encontró la agencia .