Inicio Sin categoría Advierten sobre el incremento casos de leptospirosis en RD

    Advierten sobre el incremento casos de leptospirosis en RD

    32
    Advierten sobre el incremento de casos de leptospirosis en RD
    Advierten sobre el incremento de casos de leptospirosis en RD

    El presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas, doctor Rafael Ramos Rincón, expresó que ante el paso de una nueva tormenta tropical es preocupante el incremento de casos de leptospirosis reportada hasta la semana 12 del  Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud Pública con un total de 100 casos.

    Explicó que la leptospirosis ocurre por lo general en el trópico, ya que el clima y las condiciones desfavorables de trabajo e higiene favorecen la supervivencia del agente patógeno y que las condiciones ambientales que la favorecen son: la humedad, temperatura y PH del suelo cercano a la neutralidad. 

    Advirtió que el riesgo de contraer esta enfermedad es especialmente alto entre algunos profesionales como los veterinarios, los agricultores, los trabajadores de las estaciones depuradoras de aguas residuales, los empleados de los mataderos y los trabajadores de las piscifactorías. 

    “Estas personas pueden contagiarse de la leptospirosis tras la exposición directa o el contacto con el agua y suelo contaminados”, expresó.

    Señaló que también se ha detectado que la leptospirosis en suburbios de ciudades en las que las poblaciones de ratas están en expansión y que la mayor parte de los casos ocurre en varones; la incidencia alcanza su máximo nivel en el verano y en la estación de lluvias.

    “La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria, presente en la orina del ratón, perros, vacas, cerdos y caballo es transmitida por beber agua contaminada con leptospiras, por contacto con la orina de los animales o con la tierra contaminada que puede afectar a los seres humanos”, puntualizó.

    Explicó que la prevención y el control de la leptospirosis dependen de diversas medidas, como el control de roedores, la educación sobre higiene y la promoción de comportamientos saludables. También es importante contar con una infraestructura de salud sólida que pueda diagnosticar y tratar adecuadamente los casos de leptospirosis.

    “Las autoridades de salud son las responsables de implementar estrategias de prevención, control y respuesta ante un posible aumento de los casos de leptospirosis. Estas medidas pueden incluir la vigilancia epidemiológica, la promoción de la higiene y la educación sobre la enfermedad, la distribución de vacunas, la capacitación del personal médico y la mejora de la infraestructura de salud”, agregó.

    Diario Salud

    Boletin Semanal #12 – 2023