Inicio Salud República Dominicana se prepara para declararse libre de malaria en 2025

República Dominicana se prepara para declararse libre de malaria en 2025

40
República Dominicana se prepara para ser declarado libre de malaria en 2025
República Dominicana se prepara para ser declarado libre de malaria en 2025

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la República Dominicana ha inaugurado recientemente un nuevo «Laboratorio de Biología Molecular de Malaria» en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, con el objetivo de eliminar la malaria en el país para el año 2025.

El laboratorio empleará tecnología innovadora y técnicas de vigilancia epidemiológica para mejorar la detección temprana de la infección y permitir un mejor seguimiento de la resistencia de los parásitos.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, destacó la importancia de este laboratorio en la lucha contra la malaria y el control de vectores en el país. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, subrayó la importancia de los métodos de diagnóstico molecular en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y la COVID-19.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, José Luis Cruz Raposo, destacó los logros significativos que se han alcanzado en la lucha contra la malaria en el país y enfatizó la importancia de las intervenciones para determinar las áreas con mayor riesgo de transmisión.

El director del Programa de Oncocercosis, Filariasis Linfática, Esquistosomiasis y Malaria del Centro Cárter, Gregory Noland, destacó la importancia del nuevo laboratorio y su contribución en la reducción de la incidencia de la malaria en el país. Olivia Brathweit, en representación de la Organización Panamericana de la Salud, y Simón Bland, director ejecutivo del Instituto Global para la Eliminación de Enfermedades, se comprometieron a apoyar los esfuerzos de la República Dominicana para eliminar la malaria y celebraron la inauguración del nuevo laboratorio.

Con este nuevo laboratorio, el país estará en capacidad de procesar y analizar pruebas PCR para detectar la malaria de forma oportuna, lo que es esencial para el seguimiento y control de la enfermedad.

La eliminación de la malaria es una meta importante en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores y el Ministerio de Salud de la República Dominicana está trabajando de manera constante para lograr este objetivo en un futuro cercano.

Diario Salud