Inicio Internacionales Cuba y EE.UU. vuelven a las negociaciones sobre migración

Cuba y EE.UU. vuelven a las negociaciones sobre migración

44
Cuba y EE.UU. vuelven a las negociaciones sobre migración

Representantes de los gobiernos de Cuba y EE.UU. se reunirán este miércoles en Washington para mantener una nueva ronda de conversaciones sobre la cuestión migratoria.

La subdirectora de la dirección general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, explicó que la agenda incluye asuntos que «son preocupaciones del Gobierno cubano y que no están resueltos».

En declaraciones recogidas por la Agencia Cubana de Noticias, Tablada mencionó los «incentivos» que, en su opinión, ofrece EE.UU. para fomentar la emigración irregular, entre ellas, «la continuidad de medias extremas, inhumanas, de cerco, que influyen directamente en las condiciones socioeconómicas de vida de la población de Cuba».

En esa línea, la subdirectora apuntó contra el Gobierno estadounidense por alentar «altos flujos migratorios», con «medidas extremas que han provocado una amenaza directa al bienestar y al sustento» de la población cubana.

«No se va a lograr una migración regular, y no se va a ordenar este tema mientras exista esa política de asfixia contra Cuba», enfatizó Tablada.

Más allá de las duras críticas, la funcionaria reconoció que se han producido «pasos positivos» el año pasado sobre esta cuestión, como la reanudación de la emisión de visados en el consulado de EE.UU. en La Habana y el otorgamiento de visas recogidas en los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

Tablada informó de que la delegación cubana denunciará «la admisión de personas que llegan de manera irregular a los EE.UU.», por considerarlo «un estímulo para que otros adopten esa vía no segura».