Inicio Economía Bancos múltiples representan el 78% de empleadores del sistema financiero

Bancos múltiples representan el 78% de empleadores del sistema financiero

52
Bancos múltiples representan el 78% de empleadores del sistema financiero
Bancos múltiples representan el 78% de empleadores del sistema financiero

Entre 2014 y 2022, de acuerdo a estadísticas de la Superintendencia de Bancos, la cantidad de empleados de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF4) pasó de 36,040 en 2014 a 43,475 en 2022, para un aumento acumulado de 7,435 empleos (21%). De ese total, los bancos múltiples con 33,853 empleados (el 78%) son los mayores empleadores. (gráfico 2).

Según explica la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), el capital humano se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, competencias y valores que poseen las personas. Invertir en capital humano es crucial ya que permite a los individuos adquirir las habilidades, conocimientos y capacidades necesarias que aumentan su productividad en el trabajo y su nivel de ingresos.

Además, priorizar la inversión en capital humano beneficia a la sociedad en su conjunto, lo que conduce a un crecimiento económico sostenible y una distribución más equitativa de los ingresos. Así, los países que invierten en capital humano, tienen más probabilidades de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

La ABA destaca que dada su especialización y constante evolución, el capital humano se vuelve esencial para el sector financiero. Las instituciones financieras que invierten en educación, formación y fomento de habilidades y competencias, tienen mayores posibilidades de ser competitivos y sostenibles en el largo plazo. Literatura académica reciente apunta al nivel de conocimiento de los empleados como un factor que mejora el rendimiento de los bancos.

El 100% de los empleos de los Bancos Múltiples son formales, comparado con el 47% que se reporta a nivel nacional. La formalidad laboral tiene beneficios tanto para los empleados como para el crecimiento económico del país, ya que brinda protección social a los trabajadores, como seguro de salud, seguro de desempleo y pensión de jubilación, lo que les otorga seguridad económica a ellos y a sus familias.

El empleo formal también significa ingresos para el Estado a través de impuestos y contribuciones sociales, lo que favorece al crecimiento económico nacional.

En cuanto a productividad, según la CEPAL, la relación entre salarios y productividad es un determinante clave de la calidad de vida de la población ocupada. Igualmente, la teoría de la productividad marginal postula que el salario debe ser igual a su productividad marginal (Clark, 1899), y conjuntamente, la teoría de salarios de eficiencia argumenta que hay una relación entre el ingreso del trabajador y su productividad (Leibenstein, 1958).7

Dicho esto, para enero 2023, últimos datos disponibles de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el salario promedio del sector Intermediación Financiera era de RD$50,572 mensual, 1.7 veces superior al salario promedio formal reportado a la TSS (RD$30,231/mes), y solamente por debajo del sector minero (RD$62,189/mes). De lo anterior se infiere que los trabajadores del sector bancario muestran niveles de productividad superiores al promedio nacional.

Temas relevantes en la actualidad, y con el objetivo de capacitar principalmente en 5 pilares: Gestión integral de riesgos, Ciberseguridad, Transformación Digital, Prevención de lavados de activos y Gobierno Corporativo.

Lo anterior, sumado a las inversiones que continuamente realiza cada banco para elevar las capacidades de su fuerza laboral, contribuirá a potenciar los niveles de productividad de los empleados, traduciéndose esto en entidades más competitivas, adecuadas tecnológicamente y en empleados más motivados, comprometidos y con una mejor calidad de vida.