Inicio Salud Aumentan las infecciones de transmisión sexual en EE.UU

Aumentan las infecciones de transmisión sexual en EE.UU

23
Aumentan las infecciones de transmisión sexual en EE.UU
Aumentan las infecciones de transmisión sexual en EE.UU

NUEVA YORK ( AP ) — Funcionarios de salud estadounidenses han publicado una serie de datos, de cómo este martes se han acelerado los casos de clamidia, gonorrea y sífilis, pero los médicos esperan que un medicamento antiguo ayude a combatir las infecciones de transmisión sexual.

Los expertos creen que las enfermedades de transmisión sexual ETS han aumentado debido a la disminución del uso del condón, la educación sexual inadecuada y la reducción de las pruebas durante la pandemia de COVID-19.

Millones de estadounidenses están infectados cada año. Las tasas son más altas en hombres que tienen sexo con hombres, y entre negros e hispanoamericanos y nativos americanos.

“Las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública enorme y de baja prioridad. Y han sido un problema de baja prioridad durante décadas, a pesar del hecho de que son el tipo de enfermedad infecciosa más comúnmente reportada”, dijo el Dr. John M. Douglas Jr., un funcionario de salud retirado que da conferencias en la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Para tratar de cambiar el rumbo, muchos médicos ven la promesa en la doxiciclina, un antibiótico barato que se ha vendido durante más de 50 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están redactando recomendaciones para usarlo como una especie de píldora del día después para prevenir las ETS, dijo el Dr. Leandro Mena, director de la división de prevención de ETS de la agencia.

El medicamento ya se usa para tratar una variedad de infecciones. A estudiar publicado la semana pasada en el New England Journal of Medicine mostró su potencial para prevenir infecciones de transmisión sexual.

En el estudio, alrededor de 500 hombres homosexuales, hombres bisexuales y mujeres transgénero en Seattle y San Francisco con infecciones previas por ETS tomaron una píldora de doxiciclina dentro de las 72 horas de sexo sin protección. Los que tomaron las píldoras tenían aproximadamente un 90% menos de probabilidades de contraer clamidia, aproximadamente un 80% menos de probabilidades de contraer sífilis y más del 50% Los investigadores encontraron que es menos probable que se produzca gonorrea en comparación con las personas que no tomaron las píldoras después del sexo.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de California, San Francisco y se basó en un estudio francés similar que fue prometedor en la idea.

“Necesitamos nuevos enfoques, nuevas innovaciones ” para ayudar a controlar las infecciones de transmisión sexual, dijo el Dr. Philip Andrew Chan, quien está consultando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sobre las recomendaciones de doxiciclina.

Mena, de los CDC, dijo que no hay señales de que la tendencia de las ETS se esté desacelerando.

Mississippi tuvo la tasa más alta de casos de gonorrea, según datos de los CDC de 2021 publicados el martes. Alaska vio un fuerte aumento en su tasa de casos de clamidia que le permitió superar a Mississippi en la parte superior de esa lista. Dakota del Sur tuvo la tasa más alta de sífilis en etapa inicial.

Y Arizona tenía la trágica distinción de tener la tasa más alta de casos en los que las madres infectadas transmiten la sífilis a sus bebés, potencialmente conducir a la muerte del niño o problemas de salud como sordera y ceguera.

Usar un antibiótico para prevenir este tipo de infecciones no será una bala mágica. pero será otra herramienta, “ dijo Chan, quien enseña en la Universidad de Brown y es director médico de Open Door Health, un centro de salud para pacientes homosexuales, lesbianas y transgénero en Providence, Rhode Island.

Los expertos señalaron que los CDC tendrán muchos factores que sopesar a medida que desarrollen las recomendaciones.

Entre ellos: el medicamento puede causar efectos secundarios como problemas estomacales y erupciones cutáneas después de la exposición al sol. Algunas investigaciones lo han encontrado ineficaz en mujeres heterosexuales. Y el uso generalizado de doxiciclina como medida preventiva podría contribuir a mutaciones que hacen que las bacterias sean inmunes al medicamento, como ha sucedido con los antibióticos antes.

Sin embargo, el Departamento de Salud Pública de San Francisco en octubre se convirtió en el primer departamento de salud de EE. UU. En emitir orientación sobre la doxiciclina como medida de prevención de infecciones. Y algunas otras clínicas han estado recomendando el antibiótico a pacientes que pueden estar en mayor riesgo.

Derrick Woods-Morrow, un artista de 33 años y profesor asistente en la Escuela de Diseño de Rhode Island, es uno de los primeros en adoptar. Woods-Morrow, dijo que no es fanático de los condones —, pueden romperse y, a veces, las personas se los quitan durante el sexo. Pero él quiere mantenerse saludable.

Hace aproximadamente una década, comenzó a tomar un medicamento antiviral antes del sexo para protegerse de la infección por VIH. Hace cinco años, un médico le contó sobre la investigación sobre si la doxiciclina podría proteger a las personas de otras enfermedades.

“ Pensé que probablemente era lo mejor para mí protegerme a mí mismo, y a mis socios también, ” dijo. Dijo que ha sido una experiencia positiva y que no ha dado positivo por clamidia, gonorrea o sífilis mientras lo usa.

“ Siento que es una herramienta para recuperar las libertades sexuales que alguien puede haber perdido y disfrutar realmente del sexo y las interacciones con personas con una mente,” dijo.