Inicio Arte Vargas Llosa respalda a Boluarte tras ser premiado en Perú

Vargas Llosa respalda a Boluarte tras ser premiado en Perú

35
Vargas Llosa respalda a Boluarte tras ser premiado en Perú

El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a posicionarse claramente en la política interna de país natal, tras recibir la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar de manos de Dina Boluarte y fustigar a los Gobiernos que no reconocen la legitimidad de la mandataria.

A pesar de que su sola presencia, acompañado de su exmujer Patricia Llosa y sus tres hijos, ya evidenciaba un apoyo a la figura de Boluarte, el escritor quiso hacer este respaldo más explícito a través de su discurso de agradecimiento.

«Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú, porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de Derecho», afirmó Vargas Llosa durante una comparecencia que terminó con un deseo: «Hago votos por el éxito de su gestión y la normal constitución de nuestra estricta democracia».

En esta línea de respaldo, el Nobel consideró «una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia», frente a las críticas recibidas por el país andino por la gestión de las protestas, que comenzaron en diciembre y que se han saldado con más de 60 muertos y más de 1.300 heridos.

Las declaraciones del ganador del Nobel de Literatura se dieron justo el día en que se cumplían tres meses de la asunción de Boluarte, quien tiene una desaprobación popular que, según encuestas, se ubica por encima del 70%, en medio de masivas protestas que exigen su renuncia mientras la califican de «dictadora» y «autoritaria».