Inicio Arte UED propone modificación de las bases del Premio Nacional de Literatura

UED propone modificación de las bases del Premio Nacional de Literatura

32
UED propone modificación bases del Premio Nacional de Literatura

Con la intención de que el Premio Nacional de Literatura obtenga un mayor fortalecimiento, la Unión de Escritores Dominicanos (UED) entregó a la Fundación Corripio una serie de sugerencias, a fin de que se haga una modificación de las bases del galardón más importante que se concede en el ámbito cultural en el país.

Emilia Pereyra, Avelino Stanley y Marino Berigüete, presidenta, vicepresidente y secretario de asuntos internacionales de la UED, sostuvieron una reunión con José Alcántara Almánzar y Juan Daniel Balcácer, asesores de la Fundación Corripio, a los que agradecieron su disposición de conversar sobre el tema de gran interés para la comunidad literaria dominicana.

De su lado, Alcántara Almánzar y Balcácer dijeron que aprecian la actitud de la Unión de Escritores Dominicanos de aportar y que la comunicación recibida será ponderada y respondida.

En el documento, la UED respalda y valora a la Fundación Corripio por el gran esfuerzo de crear y mantener por 33 años el Premio Nacional de Literatura, el de mayor prestigio del país, el cual ha reconocido a 33 hombres y mujeres, galardonados por los aportes de su obra literaria de por vida a las letras dominicanas.

El documento indica que tras la búsqueda de una mayor trascendencia para el galardón y su repercusión en la literatura y la cultura nacionales, la UED sugiere una reestructuración del premio en dos direcciones.

“La primera, aumentar la composición del jurado seleccionador y la forma de escoger al ganador del premio. La segunda, propiciar una mayor participación del Estado que beneficie al ganador o ganadora y proyecte más la literatura dominicana”, explica.

A continuación, propone que el equipo seleccionador del Premio Nacional de Literatura sea modificado de la siguiente manera: “A) Que se mantenga la composición vigente del equipo seleccionador actual de los galardonados que está compuesto por:1 voto de la Fundación Corripio; 1 voto del Ministerio de Cultura; 1 voto de la Academia Dominicana de la Lengua; 5 votos de los rectores de las universidades (la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad Central del Este, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña). En total son nueve votos”.

Además plantea: “B) Que el equipo anterior sea ampliado con seis votos adicionales compuestos de la siguiente manera:1 voto representado por Academia de Ciencias de la República Dominicana; 1 voto representado por la Unión de Escritores Dominicanos; 4 votos correspondientes a los cuatro últimos escritores ganadores del Premio Nacional de Literatura de modo que cada año entre un miembro nuevo al jurado y salga otro”.

Acota a seguidas: “Si uno de los premios nacionales que debe fungir como jurado coincide con el rol de ser rector o alto ejecutivo de una de las universidades o con el rol de ser ministro de Cultura, será sustituido por la persona que ocupe la quinta posición como galardonado con el premio nacional. De la misma forma se procederá si se produjera un deceso de uno de los cuatro a quienes le correspondería”.

También añade: “C) En total el equipo seleccionador del Premio Nacional de Literatura será ampliado de nueve a 15 votos, lo que propiciará que se logre un mayor discernimiento al hacer la escogencia. Para ser elegido, el escritor o escritora deberá contar con un mínimo de la mitad más uno de los votos. El equipo seleccionador deberá regirse por un reglamento de aplicación del decreto que emita el Poder Ejecutivo para modificar las bases del premio”.

Otras sugerencias

La UED plantea a continuación: “Las propuestas iniciales de candidaturas para el Premio Nacional de Literatura podrán provenir de la Fundación Corripio, de las universidades que son miembros del jurado, de otras universidades que no formen parte del equipo seleccionador, de instituciones culturales dominicanas radicadas dentro y fuera del país, y de equipos constituidos expresamente para apoyar una candidatura formados por lo menos por cinco personalidades de las letras que sean de nacionalidad dominicana sin importar si son residentes en el país o en el extranjero”.

Sostiene que, para darle mayor brillantez al Premio Nacional de Literatura, el galardón más relevante del país que se le otorga a un escritor o escritora por toda una vida dedicada a la literatura, el Estado dominicano deberá ser representado en la ceremonia de entrega por el primer mandatario de la nación, acompañado por el ministro o ministra de Cultura.

“Junto con el reconocimiento y la dotación económica que anualmente entrega la Fundación Corripio al Premio Nacional de Literatura, el Poder Ejecutivo, mediante el aval de un decreto, otorgará al ganador o ganadora la asignación de una pensión mensual equivalente al 8% de la dotación del premio al momento de ser recibido (como en la actualidad son dos millones de pesos, el monto de la pensión ascendería a 160 mil pesos). Al mismo tiempo también el Estado concederá al ganador o ganador un seguro de salud premium de Senasa”, agrega.

Asimismo, sugiere que en el 2024 el Poder Ejecutivo otorgue, “mediante decreto, una pensión y un seguro de salud premium de Senasa a los autores vivos que han obtenido el Premio Nacional de Literatura”.

Señala que el monto de la pensión para cada uno de los galardonados vivos sea similar al que se le otorgará al galardonado como Premio Nacional de Literatura ese año.

De igual modo. la UED propone que cada año se editen al menos tres obras del autor o autora ganador, y que sean distribuidas en el país y en el exterior.

“Al menos una de las obras deberá ser traducida al inglés y al francés, para luego ser editada distribuida por el Estado dominicano. El proceso de edición y distribución de las obras (así como el de la traducción) deberá ser gestionado y costeado por el Estado, a través del Ministerio de Cultura. Esa acción proyectará la literatura dominicana allende los mares”.

También propone que bajo la coordinación de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, el Estado dominicano organice cada año una gira por un mínimo de cuatro países para que, quien obtenga el Premio Nacional de Literatura presente sus libros, dicte conferencias y sostenga encuentros con lectores, con la diáspora dominicana y con la prensa de los países que visite.

Comunicación a la ministra de Cultura

Durante el encuentro, Emilia Pereyra comunicó a los representantes de la Fundación Corripio que se le entregará una copia de la comunicación a la ministra de Cultura, Milagros Germán, en vista de que ella representa al Estado dominicano, en el proceso de elección y entrega del Premio Nacional de Literatura.