Inicio Internacionales Secuestran 4 estadounidenses tras cruzar a México para comprar medicamentos

Secuestran 4 estadounidenses tras cruzar a México para comprar medicamentos

42
Secuestran 4 estadounidenses tras cruzar a México para comprar medicamentos
Secuestran 4 estadounidenses tras cruzar a México para comprar medicamentos

CIUDAD VICTORIA, México ( AP ) — Hombres armados secuestraron a cuatro estadounidenses. ciudadanos que cruzaron a México desde Texas la semana pasada para comprar medicamentos, pero fueron atrapados en un tiroteo que mató al menos a un ciudadano mexicano, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Los cuatro estaban en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte. Fueron atacados el viernes poco después de ingresar a la ciudad de Matamoros desde Brownsville, el extremo sur de Texas, cerca de la costa del Golfo, dijo el FBI en un comunicado el domingo.

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados de la escena por hombres armados”, dijo el FBI. La oficina ofrece una recompensa $ 50,000 para las víctimas ’ y el arresto de los secuestradores.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que los cuatro iban a comprar medicamentos, “ hubo una confrontación entre grupos, y fueron detenidos, ” sin ofrecer detalles.

Una mujer que conducía en Matamoros fue testigo de lo que parecía ser el tiroteo y el secuestro a plena luz del día. Ella pidió no ser identificada por temor a represalias.

La escena ilustra el terror que ha prevalecido durante años en Matamoros, una ciudad dominada por facciones del cartel del Golfo que a menudo pelear entre ellos. En medio de la violencia, miles de mexicanos han desaparecido solo en el estado de Tamaulipas, donde se encuentra Matamoros.

La mujer dijo que vio a la minivan blanca ser atropellada por otro vehículo cerca de una intersección, luego sonaron los disparos.

Otro SUV se enrolló y varios hombres armados saltaron.

“De repente, ellos ( los pistoleros ) estaban frente a nosotros, ” dijo. “ Entré en estado de shock, nadie tocó la bocina, nadie se movió. Todos deben haber estado pensando lo mismo, ‘ si nos movemos nos verán o podrían dispararnos”.

Ella dijo que los pistoleros obligaron a una mujer, que podía caminar, a la parte trasera de una camioneta. Otra persona fue llevada al camión pero aún podía mover la cabeza.

“Los otros dos que arrastraron por el pavimento, no sabemos si estaban vivos o muertos”, dijo.

Las autoridades mexicanas llegaron minutos después.

Un video publicado en las redes sociales el viernes muestra a hombres con rifles de asalto y armadura de bronceado cargando a las cuatro personas en la cama de una camioneta blanca. Uno está vivo y sentado, pero los otros parecían muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada al camión.

Los tiroteos en Matamoros fueron tan malos el viernes que en los EE. UU. El consulado emitió una alerta sobre el peligro. Las autoridades locales advirtieron a las personas que se refugiaran en el lugar. No estaba claro de inmediato cómo los secuestros pueden haber estado relacionados con esa violencia.

EE. UU. El embajador en México, Ken Salazar, dijo en un comunicado el lunes que los estadounidenses fueron secuestrados a punta de pistola y un ciudadano mexicano “ inocente ” murió en el ataque. Dijo que varias agencias de justicia de EE. UU. Estaban trabajando con sus homólogos mexicanos para recuperar a las personas desaparecidas.

Las autoridades no han proporcionado otros detalles sobre quiénes fueron las víctimas o de dónde eran.

El presidente Joe Biden había sido informado de la situación, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Ella se negó a responder otras preguntas, citando preocupaciones de privacidad.

El fiscal jefe de Tamaulipas ’, Irving Barrios, dijo a los periodistas que una mujer mexicana murió en los tiroteos del viernes. No dio detalles sobre su muerte y no especificó si fue asesinada en el mismo tiroteo donde tuvo lugar el secuestro.

La policía estatal de Tamaulipas dijo en las redes sociales que hubo “ dos incidentes armados entre civiles no identificados ” el viernes.

Las víctimas de violencia en Matamoros y otras grandes ciudades fronterizas de Tamaulipas a menudo quedan sin contar porque los carteles tienen una historia que lleva consigo sus propios cuerpos. Los medios locales a menudo evitan informar sobre tales episodios por problemas de seguridad, creando un vacío de información.

Las fotografías de la escena vista por The Associated Press muestran una minivan blanca con la ventana del lado del conductor disparada y todas las puertas abiertas, sentado al costado de una calle después de aparentemente chocar con un SUV rojo.

El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Tamaulipas. Sin embargo, al ser una ciudad fronteriza, los ciudadanos estadounidenses que viven en Brownsville o en cualquier otro lugar de Texas con frecuencia cruzan para visitar a la familia, asistir a citas médicas o comprar. También es un punto de cruce para las personas que viajan más profundamente en México.

Como sede del poderoso cartel del Golfo, Matamoros estuvo una vez relativamente tranquilo. Durante años, una noche en la ciudad fue parte de las vacaciones de dos naciones “ ” para los veranos que acudieron a Texas ’ Isla del Padre del Sur.

Pero aumentó la violencia del cartel en los últimos 10 a 15 años asustó gran parte de ese negocio. A veces los ciudadanos estadounidenses son barridos en la lucha.

Tres hermanos estadounidenses desaparecieron cerca de Matamoros en octubre de 2014 mientras visitaban a su padre y luego fueron encontrados muertos a tiros y quemados. Sus padres dijeron que habían sido secuestrados por hombres vestidos con equipo policial que se identificaban como “ Hércules, ” una unidad de seguridad táctica en la ciudad.