Inicio Economía Reserva Federal hacen sonar advertencias sobre tasas más altas

Reserva Federal hacen sonar advertencias sobre tasas más altas

44
Funcionarios de la Reserva Federal hacen sonar advertencias sobre tasas más altas
Funcionarios de la Reserva Federal hacen sonar advertencias sobre tasas más altas

WASHINGTON ( AP ) — Una ejecución de fuertes datos económicos y señales de que la inflación permanece obstinadamente alto podría llevar a la Reserva Federal a aumentar su tasa de referencia en los próximos meses de lo que pronosticó anteriormente, dicen varios funcionarios de la Fed.

El jueves, Christopher Waller, miembro de la influyente Junta de Gobernadores de la Fed, dijo que si la economía continuaba mostrando fortaleza e inflación se mantenía elevada, el banco central tendría que elevar su tasa clave por encima del 5,4%. Eso sería más alto de lo que los funcionarios de la Fed habían señalado en diciembre, cuando proyectaron que alcanzaría un máximo de aproximadamente 5.1% este año.

“Los datos recientes sugieren que el gasto del consumidor no se está desacelerando tanto, que el mercado laboral continúa funcionando de manera insostenible y que la inflación no está bajando tan rápido como había pensado,” Waller dijo en comentarios preparados para una conferencia de negocios en Los Ángeles.

Su sugerencia fue en contraste con un discurso que pronunció en enero, titulado “ Un caso de optimismo cauteloso, ” que capturó un sentimiento predominante en el momento que la inflación había alcanzado su punto máximo y estaba disminuyendo constantemente.

Incluso si los datos que se publicarán a finales de este mes mostraran nuevamente la contratación y el enfriamiento de la inflación, dijo Waller, aún estaría a favor de elevar la tasa de la Fed a un rango entre 5% a 5.5%, en comparación con aproximadamente 4.6% ahora. Y si las cifras económicas fueran “ continuarían siendo demasiado calientes, ” dijo, la tasa clave de la Fed “ tendrá que aumentarse este año aún más para garantizar que no perdamos el impulso que estaba vigente ” antes de los sólidos informes económicos de enero.

Durante el año pasado, la Fed ha elevado las tasas a corto plazo al ritmo más rápido en cuatro décadas para tratar de frenar la peor inflación desde principios de los años ochenta. Esas alzas han llevado a tasas más altas en toda la economía: Las tasas hipotecarias casi se duplican d, a 6.7%, y los préstamos para automóviles, préstamos con tarjeta de crédito y préstamos comerciales se han vuelto más caros.

El objetivo de la Fed es enfriar la economía aumentando el costo de los préstamos y desacelerando el gasto empresarial y de los consumidores. Un crecimiento más modesto probablemente ayudaría a frenar la inflación al objetivo del 2% de la Fed. Los funcionarios de la Fed se reunirán del 21 al 22 de marzo, cuando se espera que aumenten su tasa clave en un cuarto de punto a aproximadamente el 4.9%.

En las últimas semanas, varios informes sugirieron que la economía era más fuerte y que la inflación más persistente de lo que habían indicado datos anteriores. La economía ganó un enorme total de más que medio millón de empleos en enero, y la tasa de desempleo alcanzó un mínimo de 53 años del 3,4%.

Los datos de inflación también fueron revisado más alto y llegó más caliente de lo esperado en enero. Waller señaló que para los últimos tres meses del año pasado, la inflación subyacente — que excluye las categorías volátiles de alimentos y energía — se revisó desde una tasa anual de 3.1% a 4.3%. Luego aumentó a 4.6% en enero.

“Aunque la inflación ha estado bajando desde mediados del año pasado, ” Waller dijo, “ los datos recientes indican que no hemos progresado tanto como pensábamos”.

Otros funcionarios de la Fed también han expresado su inquietud por los informes muestran una mayor inflación y un mayor crecimiento. El miércoles, Neel Kashkari, presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, dijo: “ Me inclino por seguir aumentando. ”

“Estos se refieren a puntos de datos, lo que sugiere que no estamos progresando tan rápido como nos gustaría, dijo Kashkari”.

Y el jueves, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que apoya las tasas de empuje a alrededor del 5.1% en los próximos meses, lo mismo que se proyecta en diciembre. Agregó que los aumentos de tasas de la Fed pueden no comenzar a morder hasta este verano, por lo que la Fed debe ser cautelosa sobre el ajuste del crédito demasiado lejos y causar una recesión.

Sin embargo, Bostic también agregó, “ Hay un caso que debe hacerse que necesitamos ir más alto. ”

“Los trabajos han llegado más fuertes de lo que esperábamos,” Dijo Bostic. “ La inflación sigue siendo obstinada a niveles elevados. El gasto del consumidor es fuerte. Los mercados laborales siguen siendo bastante estrictos.”

Y el viernes pasado, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, le dijo a Bloomberg News que la Fed “ necesita hacer un poco más ” para aumentar las tasas y mantenerlas elevadas durante un período prolongado.