Inicio Economía Quiebra de Silicon Valley golpea a nuevas empresas tecnológicas de China

Quiebra de Silicon Valley golpea a nuevas empresas tecnológicas de China

38
Quiebra de Silicon Valley golpea a nuevas empresas de China

El efecto dominó provocado por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) también podría afectar a China, donde muchas «startup» surgieron con el apoyo de esa entidad financiera y con fondos denominados en dólares, informa CNBC.

SVB había construido su negocio apoyando a nuevas empresas tecnológicas, incluidas las del país asiático. Para abrir una cuenta solo se requería un número de teléfono móvil chino para la verificación, reveló el fundador de una ‘startup’ de China.

Indicó que alguna vez llegó a tener decenas de millones de dólares en su cuenta del Silicon Valley Bank, y que parte de esos recursos los retiró antes de la quiebra de la entidad financiera.

El segundo requisito para que una nueva empresa tecnológica abriera una cuenta en SVB era contar con el respaldo de un capitalista de riesgo. Con estas dos condiciones la cuenta estaba lista en tan solo una semana, dijo la fuente. «Los principales bancos tradicionales, como Standard Chartered, HSBC o Citibank tienen un estricto cumplimiento de requisitos y lleva mucho tiempo abrir una cuenta bancaria con ellos. Puede tomar de tres a seis meses», continuó.

Los «beneficios» que brindaba SVB

Además, el empresario chino declaró que a los capitalistas de riesgo les gustaba trabajar con SVB, porque permitía a los inversores controlar cómo las ‘startup’ usaban sus fondos. «La ausencia de Silicon Valley Bank afectará a la industria tecnológica, debido a que no hay otro banco que ofrezca estas dos características», manifestó la fuente, refiriéndose a la rápida apertura de cuentas bancarias y la accesibilidad que tenían los inversores para controlar su dinero.

Poseer una cuenta bancaria en SVB permitió a muchas ‘startup’ chinas obtener financiamiento de inversores estadounidenses con mirasa más adelante acceder la bolsa del país norteamericano. No se detalla sobre cuántas nuevas empresas tecnológicas de China trabajaban con SVB, pero la fuente citada por CNBC indicó que muchos negocios emergentes surgieron con cuentas en la ahora colapsada entidad financiera estadounidense.