Inicio Economía Proponen crear cooperativas de participación estatal para suplir alimento escolar

Proponen crear cooperativas de participación estatal para suplir alimento escolar

46
Proponen crear cooperativas de participación estatal para suplir alimento escolar
Proponen crear cooperativas de participación estatal para suplir alimento escolar

La Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco rechazó que los suplidores de alimentos a la población estudiantil los preparen en los centros educativos públicos, como propone el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

“Cocinar para cientos de estudiantes se convertiría en una distracción, por los olores, y hasta por los malos olores, pero también por la constante entrada y salida de vehículos a llevar materias primas y a retirar basura y otros desperdicios.”, apuntó.

Empero, la entidad que preside el ex diputado Rafael Méndez propone que el gobierno construya locales donde operarían los comedores que suplirán los alimentos a los estudiantes de los centros educativos públicos, y sugirió que los mismos funcionen como empresas cooperativas de producción y trabajo, con participación estatal.

Méndez dijo que, si lo que se persigue es mejorar la calidad de los alimentos que se les suministra a los estudiantes de los centros públicos, no se necesita una legislación para esos fines, “ya que el Ministerio de Educación lo puede establecer de manera administrativa”.

Operatividad de la cooperativa

Méndez, quien fuera presidente-administrador del IDECOOP, explicó que lo que propone concretamente la Fundación Padrino, es una Cooperativa de Producción y Trabajo, con participación del Estado, y en este caso, los demás socios serían las actuales empresas suplidoras de los alimentos a los estudiantes de los centros públicos.

Además de los dueños de las actuales empresas suplidoras, otros socios de la Cooperativa de Producción y Trabajo, de participación estatal, serían los productores agrícolas, pecuario, embutidoras de todo tipo, reposterías, panaderías, y otras empresas que producen artículos que se integran a la ración alimenticia.

Explicó que, en esa modalidad de cooperativa, los asociados serían las actuales suplidoras y los representantes de las empresas que suministran los componentes de la ración alimenticia escolar, en tanto en los organismos de dirección y control de la empresa social, estaría el Estado, representado por IDECOOP”.