Inicio Internacionales Proponen a la RAE redefinir la palabra “raza” en Congreso de Lengua...

Proponen a la RAE redefinir la palabra “raza” en Congreso de Lengua Española

38
Proponen a la RAE redefinir la palabra “raza”

El doctor en Ciencias Biológicas y profesor titular en el Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, José María Bermúdez de Castro, propuso a la Real Academia Española (RAE) redefinir la palabra ‘raza’ por sostener que en sus actuales acepciones, «sigue estigmatizando a determinados colectivos por cuestiones ideológicas».

«Ese término de origen etimológico dudoso fue usado cada vez con mayor frecuencia desde el siglo XVI y se desarrolló desde las colonias de América del Norte a partir del siglo XVII», recordó el académico, lamentando «las nefastas consecuencias del uso más frecuente de este vocablo para la vida de muchos seres humanos».

«Por desgracia, las ideas racistas siguen estando ancladas en la sociedad y con mucha frecuencia se humilla a quienes consideramos diferentes en virtud del color de su piel o por poseer ciertos rasgos fenotípicos menos evidentes», continuó Bermúdez de Castro durante su intervención este miércoles en el Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz.

De momento, la RAE define la palabra ‘raza’ como «casta o calidad del origen o linaje» y como «cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia».

Bermúdez de Castro afirmó que el vocablo ‘raza’ no conlleva un concepto biológico válido y que «se trata de una construcción social utilizada para el beneficio de unos y en detrimento de otros».

Para enmendar el término, el paleoantropólogo propuso nuevas acepciones, la primera siendo «cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies animales domésticas tratadas mediante cruzamiento y selección y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia». «Es evidente que no hay razas cuando hablamos de leones, rinocerontes», explicó.

Otra acepción podría ser «cada uno de los grupos en los que, sin fundamento científico, se ha subdivido la humanidad por afinidades de su fenotipo», sugirió Bermúdez de Castro.