Inicio Internacionales Presidente de Chile sacude el gabinete y reemplaza a cinco ministros

Presidente de Chile sacude el gabinete y reemplaza a cinco ministros

26
Presidente de Chile sacude el gabinete, reemplaza a cinco ministros
Presidente de Chile sacude el gabinete, reemplaza a cinco ministros

SANTIAGO, Chile ( AP ) — El presidente Gabriel Boric sacudió su gabinete el viernes, reemplazando a cinco de sus 24 ministros en la víspera de comenzar su segundo año en el poder, anunciando el cambio dos días después de que los legisladores de Chile rechazaran una revisión fiscal propuesta para financiar la mayor parte de su programa gubernamental.

Fue la segunda vez que Boric llevó a cabo una importante reorganización del gabinete. La revisión anterior se produjo en septiembre cuando el 62% de los votantes rechazó una nueva constitución que había sido defendida por el presidente.

Antonia Urrejola fue destituida el viernes como ministra de asuntos exteriores y reemplazada por Alberto van Klaveren, un diplomático de carrera que fue subsecretario de asuntos exteriores en 2006-2009.

El presidente también nombró nuevos ministros para supervisar los ministerios de Obras Públicas, Cultura, Ciencia y Deportes.

Boric, quien ha sufrido una fuerte caída en su índice de aprobación desde que asumió el cargo como el presidente más joven del país, reconoció que su administración enfrenta problemas.

“ Hemos tenido dificultades, ¿quién podría negarlo? ” dijo el líder de 37 años, cuya administración está luchando para combatir la inflación y los delitos violentos.

La reorganización del gabinete se produjo después de una inesperada derrota el miércoles para Boric cuando el Congreso rechazó un paquete de impuestos que habría ayudado al presidente a financiar su agenda social progresiva.

El ministro de Finanzas, Mario Marcel, dijo que sin la revisión fiscal, no se podría financiar un aumento prometido en las pensiones del equivalente de $ 257 a $ 312. Dijo que lo mismo era cierto para reducir las largas listas de espera para hospitales y agregar más recursos para la atención primaria de salud.

El presidente dijo que continuará presionando para expandir la distribución de la riqueza, aumentar las pensiones e impulsar el salario mínimo.

Rodrigo Espinoza, director de la Escuela de Administración de la Universidad Diego Portales, dijo que una de las dificultades que ahora enfrenta Boric es que “ una parte importante de su programa ya no tendrá financiamiento. ”