Inicio Economía MiPyMes y emprendedores, el centro de las políticas públicas del Gobierno

MiPyMes y emprendedores, el centro de las políticas públicas del Gobierno

34
Mipymes y emprendedores son el centro de las políticas públicas del Gobierno
Mipymes y emprendedores son el centro de las políticas públicas del Gobierno

Las mipymes y los emprendedores “son el centro de las políticas públicas del Gobierno del presidente Luis Abinader”, aseguró el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, quien se comprometió a continuar impulsando esos sectores, porque garantizan las bases para afianzar un verdadero desarrollo económico y social en la República Dominicana.    

Bisonó habló en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes, donde citó iniciativas como la puesta en marcha del primer Centro de Prototipado y Transferencias Tecnológicas del Caribe, que con el apoyo del MICM, impulsa la innovación empresarial mediante la creación, puesta en marcha y desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes. 

Además, expuso la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, un software que facilita el registro de bienes muebles como garantía, a fin de que las mipymes puedan acceder a créditos.  

El ministro señaló que para simplificar trámites burocráticos a emprendedores y mipymes, el plan “Burocracia Cero” puso en funcionamiento más de 305 trámites y servicios, a través de un portal único en línea que redujo los tiempos de tramitación en más de un 40 % y “para el 2024, este esfuerzo del Gobierno tendrá disponible más de 450 procesos y servicios gubernamentales”. 

En relación con las acciones para promover los emprendimientos, señaló los programas de capacitación Aprender para Emprender, Desafío Social y Programa Penitenciario, que coordina la Dirección de Emprendimiento del MICM, los cuales han impactado a más de 19,000 personas durante los últimos dos años. 

Añadió que mediante el Plan Barrio, que contó con el apoyo de la empresa Nestlé Dominicana3,500 mujeres microdistribuidoras se convirtieron en emprendedoras, gracias a las capacitaciones en temas de finanzas, mercadeo y liderazgo. 

Bisonó dijo que la Cumbre Iberoamericana es un espacio propicio para que los jóvenes reflexionen sobre qué estamos haciendo, cómo lo hacemos, así como la manera de diseñar y aplicar iniciativas que se adecúen de manera oportuna a los cambios que experimenta la sociedad.  

Igualmente, exhortó a los jóvenes a que sean innovadores a través de sus ideas, a que asuman riesgos y aprovechen las oportunidades que hoy tienen en sus manos para emprender y transformar la sociedad a través de su accionar, utilizando el potencial que posee República Dominicana con respecto al mundo

En el acto estuvo la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García; la embajadora de la Confederación Suiza, Rita Hämmerli-Weschke; y el embajador de la República Dominicana en Suiza, Pablo Valentín Rosario.  

También Laurent Freixe, presidente de Nestlé para América; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Ignacio Corlazzoli, gerente de Europa, Asia y Medio Oriente del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; Mariano Jabonero, secretario general iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entre otros.