Inicio zPosición Portada Más de 3 mil millones entregó Mimilo a Gonzalo Castillo para uso...

Más de 3 mil millones entregó Mimilo a Gonzalo Castillo para uso de campaña

80
Más de 3 mil millones entregó Mimilo a Gonzalo Castillo para uso de campaña

Santo Domingo. – Un grupo de exfuncionarios, entre los que figuran tres exministros de los gobiernos de Danilo Medina, todos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, fueron detenidos por la supuesta estafa al Estado por más de 19,000 millones de pesos, según el Ministerio Público.

La investigación contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, detenido junto a los de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta, respectivamente, se inició a principios del año 2021, cuando la Procuraduría comenzó con los interrogatorios al exfuncionario.

El caso denominado Operación Calamar, ha sido descrito por el MP, como un entramado de financiamiento ilícito a escalas sin precedentes.

El expediente acusatorio detalla que los arrestados cometieron actos delictivos, entre ellos asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, financiamiento ilícito de campaña, lavado de activos, entre otros.

Ramón Emilio “Mimilo” Jiménez, quien hasta el momento es el principal delator del caso, ha expuesto como funcionaba el entramado para hacer entrega del dinero recolectado para la campaña de Gonzalo Castillo.

Y es que en declaraciones realizadas al Ministerio Público sostuvo, que en el lugar denominado “La Casita”, centro de acopio en el sector de Bella Vista, entregó tres mil ochocientos doce millones de pesos (RD$3,812,000,000.00), dinero procedente del proceso de expropiaciones y deuda administrativa para la contienda electoral.

También indicó, que el 70% de las veces que entregaba el dinero lo hacía directamente a Castillo, por instrucciones directas del ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero.    

“Debo decirle que una o dos veces ahí estaba el ministro Donald Guerrero”, dijo Jiménez al Ministerio Público. Donde reveló que también había otras fundas llenas de dinero que no eran entregadas por ellos.