Inicio Internacionales Hipopótamos de Pablo Escobar amenazan ecosistema de Colombia

Hipopótamos de Pablo Escobar amenazan ecosistema de Colombia

34
Hipopótamos de Pablo Escobar amenazan ecosistema de Colombia
Hipopótamos de Pablo Escobar amenazan ecosistema de Colombia

El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, quiere exportar 60 hipopótamos que han escapado de la Hacienda Nápoles, el antiguo rancho de Pablo Escobar Gaviria, exlíder del Cártel de Medellín.

Según las autoridades del país latinoamericano, los animales salvajes acechan las aguas fangosas de la propiedad abandonada de Escobar; también se tiene conocimiento que los zoológicos de la India y México se han ofrecido para albergar algunos ejemplares.

A mediados de la década de los setenta y finales de los noventa, el abatido líder del narcotráfico colombiano instaló un zoológico de más de 3.000 hectáreas ubicado en Puerto Triunfo, Antioquia, hasta que fue abatido por la policía en 1993.

En el año de su fallecimiento, se tenía conocimiento de la existencia de cuatro hipopótamos en el rancho; treinta años después, se presume la presencia de al menos 130 de ellos; todos descendientes de las mascotas originales de Escobar.

Los expertos en flora y fauna de Colombia revelaron que las especies se han adaptado muy bien al clima; sin embargo, los han declarado como una especie invasora en 2022 debido a que no tienen un depredador natural y, prácticamente, se han convertido en seres dominates de esas regiones.

El plan que propone el Gobierno de Colombia es atrapar a los hipopótamos en grandes contenedores de hierro y trasladarlos al Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, y enviarlos a México y la India.

La medida anterior solo sería para aquellas especies que han abandonado el rancho de Escobar y amenazan el río Magdalena.

INDEPENDENT en Español