Inicio Internacionales Guatemala busca eliminar la inmunidad de candidato de la oposición

Guatemala busca eliminar la inmunidad de candidato de la oposición

28
Guatemala busca eliminar la inmunidad de candidato de la oposición
Guatemala busca eliminar la inmunidad de candidato de la oposición

CIUDAD DE GUATEMALA ( AP ) — Un fiscal en Guatemala solicitó a un tribunal el lunes que levante la inmunidad de uno de los candidatos en las elecciones presidenciales de junio, porque el candidato había preguntado sobre el motivo de un juez en el enjuiciamiento de periodistas.

Los candidatos en Guatemala normalmente tienen inmunidad para ser procesados mientras se postulan, para garantizar elecciones libres.

Pero el lunes el fiscal del gobierno, Rafael Curruchiche, pidió a la Corte Suprema del país que levantara la inmunidad del candidato Edmond Mulet, porque Mulet había pedido una investigación sobre un juez.

Fue el último capítulo en el que Los fiscales de Guatemala han perseguido a periodistas, políticos, ex fiscales y jueces. por haber investigado la corrupción dentro del gobierno y el sistema judicial.

Expertos, opositores y gobiernos extranjeros dicen que, en lugar de perseguir la corrupción, los fiscales en Guatemala ahora persiguen a quienes la denuncian.

“ Veamos si esta solicitud loca y totalmente injustificada hecha por el fiscal es confirmada por la Corte Suprema o no, ” dijo Mulet el lunes. “ Seguiremos en este proceso de lucha contra la corrupción y la miopía. ”

Mulet, que generalmente ocupa el tercer o cuarto lugar en las encuestas de los candidatos presidenciales, es el único de ellos que solicitó una investigación del juez Jimi Bremer.

En febrero, Bremer ordenó la investigación de nueve periodistas de un periódico cuyo presidente, un destacado crítico del gobierno, ya ha sido encarcelado por varios cargos desde el año pasado.

Bremer dijo que los periodistas del periódico El Periodico deberían ser investigados para determinar si estaban persiguiendo maliciosamente a fiscales, jueces y otros miembros del sistema de justicia de Guatemala.

La fiscal superior, Cinthia Monterroso, había argumentado que El Periódico publicó historias sobre quejas, procesos disciplinarios y cuestionó las decisiones de los funcionarios de justicia, incluida ella misma. Ella dijo que quien ordenó tales historias y las fuentes de su financiamiento deben ser investigadas.

El gobierno de los Estados Unidos ha criticado duramente el debilitamiento de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala bajo el presidente Alejandro Giammattei.

Unos 30 jueces, magistrados y fiscales involucrados en la investigación o procesamiento de esos casos de corrupción se han visto obligados a huir del país después de enfrentar acciones legales bajo la administración actual.