Inicio Economía Diputados analizan préstamo facilitará acceso vivienda de bajo costo

Diputados analizan préstamo facilitará acceso vivienda de bajo costo

40
Diputados analizan préstamo facilitará acceso vivienda de bajo costo
Diputados analizan préstamo facilitará acceso vivienda de bajo costo

La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, recibió al viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, Camel Curi, para socializar el convenio de préstamo, por un monto de 100 millones de dólares, entre la República Dominicana y El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

El funcionario explicó a los miembros de la referida comisión, presidida por el oficialista José ‘Bertico’ Santana, que el empréstito será utilizado para financiar un proyecto de apoyo al Programa Nacional de Vivienda Familia Feliz.

En ese sentido, resaltó que dicho proyecto facilitará que personas de escasos recursos puedan acceder a planes de viviendas que desarrolla el Gobierno.

Curi indicó que el BIRF ha ofrecido este préstamo con la condición de que sean viviendas de bajos costos para beneficiar a personas de escasos recursos que serán evaluadas por la Dirección General de Impuestos Internos, para verificar que no posean una vivienda.

“En el programa tenemos tres rangos de apartamentos, uno que va dirigidoa las familias de bajos recursos, por un valor, de 1 millón setecientos mil pesos; el segundo, de 2 millones trecientos cincuenta mil pesos y el último de 2 millones novecientos mil”, resaltó.

En el encuentro con los diputados, el viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, también dijo que los beneficiados que tengan más recursos pagarán un 5% del valor de la vivienda, los demás un 3% y 2%, dependiendo del costo total del domicilio.

Señaló que el plan está estructurado y montado sobre la Ley de Desarrollo Hipotecario de Fideicomiso tradicional de la vivienda de bajo costo, que otorga un 8% en bono.

Agregó, que el mismo busca que el sector privado construya y después el Estado se compromete a ayudar a las familias que no tienen dinero suficiente para poder adquirir una vivienda.

Además, del presidente de Comisión Permanente de Hacienda, José ‘Bertico’ Santana, en la reunión con el viceministro de Proyectos de Inversión de la Presidencia, también participaron  los diputados, Edilda D’Oleo, Lucrecia Santana, Tonty Rutinel, Dorina Rodríguez, Radhamés Camacho, Heriberto Aracena, Luis Henrique, Tomy Montás, Rafaela Alburquerque, Ramón Ceballos, Lupe Núñez, Elpidio Báez, entre otros.