Inicio Salud Cada año nacen 287 niños con labio hendido en RD

Cada año nacen 287 niños con labio hendido en RD

133
Cada año nacen 287 niños con labio hendido en RD
Cada año nacen 287 niños con labio hendido en RD

La doctora Tiffany Botero González, aseguró que la tasa de incidencia de infantes que nacen con la malformación de labio y paladar hendido es de 287 niños anuales, lo que se traduce con alrededor de 1 recién nacido diario. 

Durante una entrevista realizada en DiarioSalud TV, la especialista señaló que tanto el consumo de alcohol, como de estupefacientes, puede causar esta condición en recién nacidos.

La cirujana explicó que cuando el labio o el paladar del bebé no se forman adecuadamente durante el embarazo también inciden otras causas; como genéticas y factores ambientales, también la deficiencia del consumo de ácido fólico que tenga la madre durante el proceso de gestación o enfermedades como la toxoplasmosis.

Resaltó que en la actualidad la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) está realizando varias líneas de investigación con un proyecto genético para entender las razones del aumento de casos de esta malformación congénita en el país.

Señaló que es importante que la futura madre se prevenga tomando sus suplementos del embarazo y evitando el consumo de alcohol y estupefacientes. 

Agregó que es un equipo multidisciplinario quienes le dan apoyo tanto al recién nacido como a la madre para lograr tener éxito en el proceso, donde intervienen distintos médicos especialistas hasta lograr insertar a ese niño en la sociedad. 

Anunció que a través de la Fundación Niños Que Ríen y Smile Train este próximo sábado 25 de marzo tienen el programa pre quirúrgico para llevar a cabo la selección de los pacientes que serán operados en el mes de mayo 2023.

Diario Salud