Inicio Internacionales Bolsonaro regresa a Brasil después de 3 meses en Florida

Bolsonaro regresa a Brasil después de 3 meses en Florida

25
Bolsonaro regresa a Brasil después de 3 meses en Florida
Bolsonaro regresa a Brasil después de 3 meses en Florida

BRASILIA, Brasil ( AP ) — El ex presidente Jair Bolsonaro regresó el jueves a Brasil después de una temporada de tres meses en Florida luego de su pérdida electoral, y el populista de derecha dijo a los partidarios que no cree que los izquierdistas estén en el poder en Brasil por mucho tiempo.

Bolsonaro, que es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de regreso político, llegó a una capital bajo estricta seguridad. Las autoridades intentaron evitar cualquier repetición de los eventos del 8 de enero cuando los partidarios que no aceptaron su derrota edificios gubernamentales asaltados. La policía en Brasilia bloqueó la arteria principal de esos edificios.

Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de amarillo y verde de Brasil cantaron para Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban. Eso pareció complacer a sus oponentes; El actual ministro de relaciones institucionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Alexandre Padilha, calificó la recepción como un fracaso “. ”

El ex presidente dijo en su primer discurso después de derribar que su sucesor izquierdista y sus aliados “ no harán lo que quieran al destino de nuestra nación,” y agregó que la izquierda solo mantendrá la potencia “ por ahora, por un tiempo”.

Hablando frente a una pancarta que decía “ hoy Brasil se despertó más fuerte,” Bolsonaro dijo que pasaría todo el tiempo necesario en la sede de su Partido Liberal para ayudar a la campaña para las carreras municipales del próximo año cuando el país elija a 5.500 alcaldes en todo el país.

Bolsonaro dejó Brasil justo antes del final de su mandato presidencial. Al hacerlo, rompió con la tradición al negarse a entregar la faja presidencial a su sucesor, Lula, quien ganó las elecciones de octubre con el final más estrecho desde el regreso de Brasil a la democracia más de tres décadas antes.

Mientras que en los Estados Unidos., Bolsonaro mantuvo principalmente un perfil bajo, aunque entregó varios discursos a expatriados y conservadores brasileños, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

El líder brasileño dijo que sus tres meses en Florida lo habían ayudado a darle una visión para el futuro. “ Todo lo que vimos allí es lo que queremos implementar aquí. Lo más importante es la libertad”.

Por primera vez en tres décadas, el legislador convertido en presidente no ocupa un cargo electo.

“Voy a venir aquí en la posición de un anciano, una persona experimentada que será consultada por quien lo desee. Daré opiniones”, dijo Bolsonaro.

Carlos Melo, politólogo de la Universidad Insper en Sao Paulo, dijo que Bolsonaro tuvo que regresar para enfrentar sus muchos problemas legales, y defenderse de los rivales que podrían reclamar su papel como líder de la derecha. Pero el nuevo panorama político planteará un desafío, dijo Melo.

“Es difícil para él liderar la oposición, porque su carrera fue como un extraño, ” dijo Melo. “ Ahora, él no es un extraño y no es presidente. Tendrá que construir un nuevo camino”.

Los cientos de partidarios de Bolsonaro que se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Brasilia la madrugada del jueves no pudieron ver al líder de extrema derecha salir de la salida principal y, en cambio, se reunieron frente a su Partido Liberal sede. El ex presidente fue recibido en el aeropuerto por su hijo, el senador. Flávio Bolsonaro y el presidente del Partido Liberal, Valdemar da Costa Neto.

“Bolsonaro fue el mejor presidente que hemos tenido, nunca había visto una administración como la suya, ” dijo Marinalva Wanderley, de 71 años, quien trajo a cinco miembros de su familia de Sao Paulo a la sede del Partido Liberal. “ Creo que estaba en los Estados Unidos con Donald Trump para ver qué es lo mejor para Brasil y los Estados Unidos. Tendremos una oposición mucho mayor ( a Lula ), eso es seguro”.

Las declaraciones de Bolsonaro serán titulares y sus seguidores leales serán apariciones públicas, pero el impacto político inmediato para la administración de Lula parece limitado, Christopher Garman, El director gerente de la consultora de riesgo político Eurasia Group, escribió en un informe.

“Noté que estaba más equilibrado hoy, dijo por teléfono el legislador Sóstenes Cavalcante, coordinador del Congreso ” caucus evangélico y un aliado de Bolsonaro. “ Creo que se quedará callado y dejará que Lula cometa errores por su cuenta”.

En las elecciones municipales del próximo año, se espera que Bolsonaro apoye a los candidatos a la alcaldía de su Partido Liberal que, si son victoriosos, luego puede usar su estatura para topar el tocón para él o su abanderado elegido. El partido comenzará a organizar viajes por todo el país para Bolsonaro y su esposa, Michelle, quien coordina la divulgación del partido a las votantes.

“Su partido entiende que estar lejos hará poco para mitigar sus problemas legales y que debería estar en casa para comenzar a desempeñar el papel de la principal voz de la oposición”, escribió Garman.

Bolsonaro es objeto de una serie de investigaciones, incluidas si incitó El levantamiento del 8 de enero. Revelaciones recientes del periódico Estado de S.Paulo con respecto a tres cajas de joyas caras presuntamente traído a Bolsonaro de Arabia Saudita han expuesto al ex presidente a un mayor peligro legal.

Además de las sondas en los diamantes, hay alrededor de una docena de investigaciones por parte de los tribunales electorales de Brasil sobre sus acciones durante la campaña del año pasado, particularmente relacionado con sus afirmaciones sin fundamento de que el sistema de votación electrónica es susceptible de fraude. Si Bolsonaro es declarado culpable en cualquiera de esos casos, perdería sus derechos políticos y no podría postularse para un cargo en las próximas elecciones.

El jueves, el ex presidente negó haber actuado mal con respecto a las joyas. “ No escondí nada, ” dijo.