Inicio Tecnología Amazon añade a su catálogo virtual la venta de libros escritos por...

Amazon añade a su catálogo virtual la venta de libros escritos por ChatGPT

49
Amazon añade a su catálogo la venta de libros escritos por ChatGPT
Amazon añade a su catálogo la venta de libros escritos por ChatGPT

INFOABE.- La comercialización de contenido elaborado por inteligencias artificiales se está incorporando progresivamente en el mercado digital. Amazon añadió a su catálogo virtual de libros algunos que fueron escritos parcial o totalmente por ChatGPT, el software creado por OpenAI.

La compañía estadounidense agregó más de 200 títulos a la Kindle Store en los que la inteligencia artificial figura como autor o coautor e incluso se generó en la tienda una subcategoría completa en la que solo aparecen este tipo de textos, que incluyen manuales, libros para niños, historias de ciencia ficción, textos con ilustraciones también generadas con inteligencia artificial, entre otros.

Los textos que son ofrecidos en esta sección de la tienda de libros de Amazon tienen precios variados que van desde los 0 dólares (aunque esto solo se obtiene en caso de tener activa una suscripción mensual), hasta los 20 dólares solo para las ediciones virtuales. También se ofrecen versiones físicas de algunos libros con este precio, pero los usuarios que cuentan con un plan de pago por suscripción pueden reducir este monto.

Aunque es usual y es recomendado que las personas que utilizan ChatGPT para incrementar la velocidad de su producción indiquen que están utilizando la inteligencia artificial para escribir sus textos, también es posible encontrar autores que, por el contrario, se adjudican la autoría del libro por completo.

Sin embargo, aunque aparece como único autor del texto, realizó un video en su canal de YouTube en el que explicó paso por paso, cómo “escribió” el libro de más de 119 páginas en menos de un día. Para ello, utilizó ChatGPT para describir el conjunto de personajes, situaciones y relaciones que tienen todas las personas involucradas en la historia, de modo que la inteligencia artificial luego usó los recursos brindados por el creador de contenido para describir escenas completas e interacciones entre ellos.

“No es la inteligencia artificial haciendo todo el trabajo. Estás haciendo un equipo con ella porque la IA está aumentando tu capacidad para escribir”, indica White en el video publicado en YouTube. Además, añadió que considera posible crear un aproximado de 300 novelas “si una persona se toma esto en serio e hiciera esto todos los días”.

Pese a que el coautor de Galactic Pimp indicó que el texto sería vendido a un dólar en la tienda de Amazon, este actualmente tiene el precio de cero dólares en caso de que los usuarios deseen descargarlo en Kindle y de 12 dólares si las personas están interesadas en adquirir la versión física del texto.

Lindsay Hamilton, portavoz de Amazon, expresó a Reuters que todos los libros publicados en la tienda virtual deberían cumplir con todas las normas de propiedad intelectual vigentes. Pese a ello, no se indicó si existe una normativa específica sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial para crear textos que sean comercializados en la plataforma.

Aunque no existe una postura oficial por parte de la compañía sobre el uso de ChatGPT en la producción de libros o de los derechos de autor, esta no sería la primera controversia en la que se incluye a este tipo de software en la discusión sobre la autoría de las obras.

El año pasado, Shutterstock anunció que iniciaría la venta de fotografías de archivo producidas por DALL-E2 y se generaron opiniones divididas al respecto, pues este tipo de software obtiene recursos de internet pertenecientes a otras personas para generar sus propios productos, lo que podría generar inconvenientes al momento del cumplimiento de las normas de derecho de autor.